Finanzas y Economía

La particularidad de esta línea de investigación es la correspondencia existente entre el estudio del entorno económico y la aplicabilidad en la toma de decisiones financieras, orientadas a la ejecución de distintas acciones que darán lugar a procesos de administración financiera eficiente de los recursos, en el ámbito de los sectores públicos y privados. Con esta línea de investigación se busca impulsar temáticas suficientemente amplias, vinculadas al paraguas del sector económico y complementariamente con el área financiera.

Producción y Ambiente

Las nuevas competencias frente a un entorno global y dinámico, plantean necesidades de reforzar la productividad de las organizaciones, de las instituciones, y en sí de los distintos sectores de la economía en armonía con el ambiente. En consecuencia es importante que los procesos productivos se enmarquen en términos de calidad y valor añadido. En este contexto se apuntalará de una manera efectiva a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que entre otros fines busca pasar de una economía basada en la producción de 'commodities' a una fundamentada en el conocimiento y el valor agregado de los bienes, fortaleciéndose así la competitividad del país. De ahí que la producción esta interrelacionada con el ambiente formando conexiones con el entorno natural, los cuales deben ser administrados de una manera sostenible en unos casos y sustentable en otros. Cabe señalar además, que se contará con la participación de investigadores tanto nacionales como extranjeros (Prometeos, de convenios, acuerdos, etc.), consecuentemente, el producto final de esta línea de investigación se verá enriquecido por la participación de las acciones conexas enfocadas en elevar su nivel de conocimiento.

Estudios Organizacionales

Una de las características comunes de los programas de grado y posgrado, como de las diferentes investigaciones en el campo de la gestión es su perspectiva instrumental, orientada principalmente a mejorar la productividad de las organizaciones mediante la aplicación de teorías y metodologías que no responden a nuestra realidad. En la línea de investigación de estudios organizacionales se impulsaran investigaciones que permitan generar una ruptura paradigmática orientada a producir una base conceptual y metodológica desde nuestra realidad, también esta ruptura debe permitir poner en primer plano a las personas es decir se debe impulsar investigaciones que se sustenten en la racionalidad sustantiva con miras a lograr la emancipación de las personas en los espacios organizacionales.<>/span

Desarrollo Humano

A través de esta línea de investigación se busca conocer, comprender y actuar en función del desarrollo de las potencialidades de los conglomerados humanos y su condición de construcción de capacidades que le permiten colocar al ser humano en un papel emancipador y transformador de su realidad. Al mismo tiempo, se pretende conocer, comprender y actuar sobre las condiciones y el contexto en que el ser humano se desarrolla y donde manifiesta sus capacidades. Así, se apuntala el fortalecimiento de la sociedad y se edifica una vida creativa y productiva tanto laboral, como socialmente.