Facultad de Ciencias Administrativas

Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica

PhD Program in Technology Management 2017-2021

 

LISTA DE ADMITIDOS AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN GESTIÓN TECNOLÓGICA 2017-2021

El Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica de la Facultad de Ciencias Administrativas, informa que luego de que los postulantes han participado en el proceso de selección, el Comité Doctoral, en sesión ordinaria del día jueves 16 de febrero de 2017,  mediante RESOLUCIÓN  01-03-17 determinó aceptar la postulación de la siguiente lista de aspirantes, quienes han superado cada una de las etapas del proceso de admisión. Los postulantes que integran la lista podrán ingresar a la fase curricular del programa, cumpliendo los trámites necesarios.

El procedimiento para la presentación de expedientes en base a los formatos y “lineamientos para el registro de estudiantes en los programas de Maestrías de Investigación y Doctorados”, emitidos por la Unidad de Posgrados del Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, así como el proceso de inscripciones ordinarias, pago de aranceles, y demás requerimientos, serán comunicados oportunamente.

Files:
Lista de admitidos HOT

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DOCTORAL EN GESTIÓN TECNOLÓGICA 2017-2021

Consulte el procedimiento y requisitos para la inscripción al Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica, en los siguientes documentos:

Recuerde que este procedimiento es la segunda fase del proceso de admisión el cual estará abierto hasta el 10 de enero de 2017

HISTORIA

La tecnología al servicio del bien común

LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) desde su creación, el 27 de agosto de 1869 por el Presidente García Moreno con apoyo del Superior de la Compañía de Jesús, fue concebida como el primer centro de docencia e investigación científica del país, y como órgano integrador y ente generador del desarrollo nacional, tuvo el objetivo de contribuir, desde los distintos campos asociados a las ciencias, en el progreso, el bienestar y la felicidad de la nación; fue el Provincial de la Compañía de Jesús, quien envió al Ecuador un equipo de sabios y jóvenes religiosos, con una relevante preparación científica, unido a un inquebrantable espíritu de trabajo y una ejemplar identificación con el país. Actualmente, la EPN es una universidad acreditada con la Categoría “A” por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), y se constituye como el principal y más prestigioso centro universitario científico del país y cuenta con un extenso campus ubicado en el centro norte del Distrito Metropolitano de Quito.

La incursión de la EPN en el campo de las ciencias administrativas y de la gestión, tiene su origen en la creación, en 1978, del Programa de Postgrado en Gerencia Empresarial, con el propósito de dar una formación complementaria a los profesionales de las distintas ramas del conocimiento. La Facultad de Ciencias Administrativas constituida en el 2007, luego de haber realizado un largo recorrido bajo otras denominaciones con programas de postgrado (Ej. La Maestría en Gerencia Empresarial), da un aporte desde su campo disciplinario de la gestión -con una visión centralizada en el ser humano- sobre los temas de la complejidad de las organizaciones y sus prácticas, que incluyen los aspectos de la economía, la política, la ciencia, la educación y, especialmente, la tecnología, con una visión prospectiva centrada en la comprensión de las nuevas formas del trabajo humano y la responsabilidad socioambiental.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Doctorado en Gestión Tecnológica es una propuesta académica interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Administrativas de la EPN, que está dirigida fundamentalmente a los profesionales, investigadores y docentes del país, que hayan tenido experiencia en gestión, políticas o estrategias relacionadas a la aplicación de tecnologías para el bienestar de la sociedad y con responsabilidad ambiental.

El programa se caracteriza por tener un enfoque desde el pensamiento crítico que contempla una formación interdisciplinar con una concepción amplia de la ciencia, que incluye los aspectos ambientales y sociales, explicativos e interpretativos, cuantitativos y cualitativos, con el fin de responder a las necesidades de la aplicación de las tecnologías hacia la comprensión de las nuevas formas del trabajo humano.

El desarrollo científico-tecnológico tiene significativa influencia en la dinámica social y organizacional. A su vez, la sociedad y las organizaciones crean y dan significados nuevos a las tecnologías. La tecnología es un agente primario para la de los procesos de cambio cultural y el desarrollo sostenible, puesto que la relación entre la ciencia y la tecnología se ligan directamente con los procesos organizacionales en particular y la cultura humana en general, con la expectativa de que dichas relaciones promuevan un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Este Programa Doctoral, diseñado con estándares internacionales de excelencia, ofrece una alternativa de formación para aportar al cambio de la matriz productiva e impulsar la generación de una comunidad científica de investigadores en Gestión Tecnológica, comprendida ésta como las actividades vinculadas a la identificación, la obtención, la investigación, el desarrollo, la adaptación y la explotación de tecnologías –entendida la tecnología como productos, procesos y prácticas– para promover la capacidad de las organizaciones, en el marco de la sustentabilidad y el buen vivir de la sociedad.

Enfocar la gestión tecnológica al servicio del desarrollo humano sostenible, significa que el problema de lo tecnológico se sustenta bajo la premisa de que la formulación e implementación de políticas, estrategias y planes de acción organizacionales –con visión participativa y democrática– son necesarios para alcanzar transformaciones sustantivas en la sociedad, tomado en cuenta que los recursos de la naturaleza son finitos.

TÍTULO QUE SE OTORGA

Doctor(a) en Gestión Tecnológica (de cuarto nivel, equivalente a PhD).

OBJETIVOS

  • a) Formar investigadores con visión crítica, que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico tanto en organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro.
  • b) Promover nuevas formas de acción racional cooperativa de los recursos científicos y tecnológicos.
  • c) Fortalecer la comunidad científica relacionada con los ámbitos de la tecnología, la organización y el ambiente.

PERFIL DE INGRESO

Sobre la base del campo interdisciplinario de la Gestión Tecnológica se ha establecido el siguiente perfil de ingreso:

El programa de doctorado tiene un enfoque inter y transdisciplinar, aspecto que permite la participación de profesionales de las distintas áreas del conocimiento, que cuenten con una clara orientación hacia el desarrollo de investigación que tenga relación con la gestión de la tecnología en función social, tales como:

  • Profesionales con título de maestría en las diversas ramas de las ingenierías y profesiones afines (electricidad, electrónica, mecánica, telecomunicaciones, agroindustria, etc.), o de las ciencias de la naturaleza (biotecnología, gestión ambiental, geología, química, etc.) que demuestren experiencia laboral o académica de al menos 2 años en el ámbito de la gestión de la tecnología.
  • Profesionales con título de maestría en ciencias sociales y del comportamiento (economía, administración, psicología, sociología, antropología, etc.) que demuestren experiencia laboral o académica de al menos 2 años en el ámbito de la gestión de la tecnología.

Cualquier perfil especial y que además cuente con experiencia previa en gestión de la tecnología, será analizado por el Comité Doctoral, el cual emitirá un informe motivado sobre la pertinencia de este perfil de ingreso.

PERFIL DE EGRESO

Una vez terminado el programa, los doctores en Gestión Tecnológica podrán:

  • Investigar con visión crítica en el ámbito de la gestión tecnológica para el bienestar de la sociedad.
  • Producir conocimiento interdisciplinario acorde a su línea de Investigación.
  • Generar producción científica de alto impacto que responda a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana.
  • Contribuir para la consolidación de la comunidad científica que impulse la innovación organizacional en base tecnologías sostenibles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica plantea tres líneas de investigación relacionadas con la Tecnología, la Organización y el Ambiente (TOA):

  • a) Tecnología y sociedad

Esta línea estudia la interacción entre la tecnología y las sociedades, comprendiendo la tecnología bajo un concepto amplio que incluye los productos, los procesos y las prácticas existentes en el espacio organizacional. Considera que la tecnología debe estar en función del bienestar de las sociedades y, por tanto, enmarcada en la perspectiva de una racionalidad sustantiva del ser humano, más allá del uso de los artefactos. Discute la aplicación y la generación de la tecnología desde los ámbitos del pensamiento complejo, la dinámica de los sistemas, la socioantropología y la ética ambiental, en el contexto de la pluralidad intrínseca de las sociedades.

  • b) Organización y cambio tecnológico

Esta línea de investigación articula la visión inter y transdisciplinaria de los campos de la gestión y la tecnología, se enfoca en las teorías y paradigmas organizacionales contemporáneos, y estudia las formas de acción racional cooperativa y como éstas formas se articulan con el trabajo humano en los entornos laborales que están sujetos a la innovación y a los cambios permanentes, sean éstas organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro. Esta línea incluye a los estudios críticos en la gestión, con sus aspectos teóricos y metodológicos, que sustentan un enfoque humanista en el espacio organizacional.

  • c) Producción y ambiente

Esta línea de investigación considera que la sostenibilidad y la sustentabilidad están estrechamente ligado con las políticas, los planes y las estrategias contemporáneas sobre el desarrollo. Se estudian los procesos productivos, el flujo de materiales, la información, la energía y demás recursos bajo el enfoque del metabolismo social, con propósitos de reducir los impactos en el ambiente y en la sociedad. Se incorporan en esta línea los aspectos de economía ecológica, política ambiental y procesos productivos, con un especial interés en la recuperación de los saberes y prácticas culturales tradicionales.

DEDICACIÓN Y RÉGIMEN ACADÉMICO

Inicio:
Abril 2017.
Duración:
cuatro años.
Número de estudiantes admitidos:
10 por convocatoria
Fase de docencia:
dos semestres, abril 2017 - febrero 2018 (un año). Se debe presentar un ensayo académico para iniciar el segundo semestre.
Fase de investigación:
seis semestres, abril 2018 – febrero 2021 (tres años). Para la presentación de la tesis doctoral, el candidato a doctor debe acreditar haber escrito, al menos, tres artículos en revistas científicas indexadas.

Los estudiantes deben dedicar al programa de doctorado al menos ocho semestres (cuatro años) a tiempo completo, desde la fecha de inicio incluyendo ambas fases. La aprobación del plan de tesis se la realiza una vez concluida la fase de docencia. Los alumnos deben aprobar los créditos establecidos por el programa (mínimo 30) y presentar un examen complexivo; al final del cuarto año deben presentar la tesis doctoral realizada bajo la modalidad de tutoría.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Luego de contar con el perfil requerido, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Hoja de vida actualizada.
  • Copia de documentos de identidad.
  • Título de Maestría, conforme las características señaladas en el perfil de ingreso, registrado en el SENESCYT. Los postulantes extranjeros deben entregar una copia legible del título apostillado o legalizado en el consulado ecuatoriano en el país de origen, para su inmediato registro en el SENESCYT.
  • Propuesta preliminar de investigación relacionada con una de las líneas de investigación del Programa Doctoral en Gestión Tecnológica (máximo 10 páginas).
  • Certificados que acrediten la experiencia de por lo menos dos años en aspectos relacionados con la gestión y la tecnología.
  • Carta en la que explique el postulante su interés en el programa, conjuntamente con dos cartas de recomendación académica suscrita por profesores/investigadores quienes deben tener el título de PhD en áreas afines al programa de doctorado.
  • Certificado de las calificaciones obtenidas en la maestría cursada.
  • Copia de la tesis de maestría elaborada por el postulante (opcional).
  • Una muestra de un trabajo académico previo.
  • Acreditar conocimientos en el manejo del idioma inglés, a través del certificado de aprobación del Examen de Suficiencia en Inglés validado por el Centro de Educación Continua de la EPN. Este requisito no es necesario si el postulante tiene un título de pregrado o posgrado en una universidad de habla inglesa (entregar una copia).
  • Garantizar su dedicación a tiempo completo al Programa de Doctorado, mediante la firma de una carta compromiso, en la cual se detalle si el aspirante está totalmente financiado y cubre todos los gastos desde la inscripción al programa hasta su graduación.
  • Aprobar el examen de admisión.
  • Mantener una entrevista con el Comité Doctoral del programa

PLAN DE ESTUDIOS

Los alumnos deben aprobar mínimo 30 del total de créditos ofertados, durante los dos primeros semestres. Los cursos o seminarios a impartirse son:

  • Teorías organizacionales* (3 cr.)
  • Perspectivas sobre el desarrollo* (3 cr.)
  • Gestión tecnológica* (3 cr.)
  • Pensamiento crítico y organización* (2 cr.)
  • Métodos cuantitativos de investigación* (2 cr.)
  • Perspectivas sociales de la tecnología (2 cr.)
  • Energía y ambiente (3 cr.)
  • Métodos cualitativos de investigación* (2 cr.)
  • Organizaciones en red y redes sociales (3 cr.)
  • Economía ecológica y política ambiental* (3 cr.)
  • Dimensión humana del espacio organizacional (3 cr.)
  • Innovación y tecnología (3 cr.)
  • Prospectiva y evaluación de escenarios (2 cr.)
  • Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación* (2 cr.)
  • Seminario diseño de tesis y escritura académica* (1 cr.)
  • *Curso obligatorio

PLANTA ACADÉMICA DEL PROGRAMA

DIRECCIÓN

Oswaldo VITERI SALAZAR
Doctor en Ciencias y Tecnologías Ambientales y Magíster en Estudios Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Gerencia Empresarial y Especialista en Dirección de Proyectos de Consultoría por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador.

PROFESORES-INVESTIGADORES DE PLANTA DEL PROGRAMA DOCTORAL

Andrés ABAD MERCHÁN
Doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Máster en Antropología del Desarrollo, Magíster en Administración y Profesor de Segunda Enseñanza en Tecnología Industrial por la Universidad del Azuay, Ecuador. Diploma en Estudios Internacionales, New York University.
Sara LATORRE TOMAS
Doctora en Ciencias y Tecnologías Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Maestra en Ciencias Sociales con Mención en Estudios Socioambientales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Julio MEDINA VALLEJO
Doctor en Matemáticas Aplicadas por L’Université de Grenoble I, Francia. Matemático por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
Efraín NARANJO BORJA
Doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Magíster en Gerencia Empresarial, Especialista en Gestión de Proyectos e Ingeniero en Administración de Procesos por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
Marco NARANJO CHIRIBOGA
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá, España. Máster en Economía del Programa de Posgrado de Capacitación e Investigación en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Valentina RAMOS RAMOS
Doutora em Psicologia Organizacional por la Universidad do Porto, Portugal. Máster en Comunicación Organizacional y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba.
Andrés ROBALINO LÓPEZ
Doctor en Tecnología Ambiental, Máster en Tecnología Ambiental, Máster en Ingeniería de Control, Sistemas Electrónicos e Informática Industrial, por la Universidad de Huelva, España. Ingeniero en Electrónica y Redes de Información por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

PROFESORES INVITADOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

Ariston AZEVEDO MENDES
Doutor em Sociologia Política y Mestre em Administração por la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Ingeniero Mecánico por la Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), Brasil. Profesor de la Escola de Administração da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (EA/UFRGS), Brasil.
Paul LITTLE
Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Brasil. Máster en Educación por Black Hills State College. Antropólogo por Kalamazoo College. Especialista en América Latina y ex Coordinador del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad de Brasilia.
Paulo Emilio MATOS MARTINS
Doutor em Administração de Empresas por la Escola de Administração de Empresas, Fundação Getulio Vargas, São Paulo, Brasil. Mestre em Administração Pública (EBAP/FGV, Brasil). Ingeniero Mecánico por la Universidad Federal de Pará, Brasil. Decano del Departamento de Administración y Coordinador del Núcleo de Estudios de Administración Brasilera de la Universidad Federal Fluminense, Niterói, RJ, Brasil.
Eduardo G. M. JARDIM
Doctor en Ingeniería de la Producción y Máster en Metalurgia Industrial por The University of Birmingham, Reino Unido. Máster en Ingeniería de la Producción por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ingeniero Metalúrgico e Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Profesor adjunto de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Fernando LÓPEZ PARRA
Doutor em Administração, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas y Mestre em Administração Pública, Fundação Getulio Vargas, Río de Janeiro, Brasil. Administrador Público, Universidad Central del Ecuador Quito. Coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Fernando G. TENORIO
Posdoctorado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Doctor en Ingeniería de Producción por el COPPE/ Universidad Federal de Río de Janeiro. Máster en Educación por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Licenciado en Administración por el Instituto Metodista de Educación de Brasil. Coordinador del programa de Estudios en Gestión Social y Profesor Titular de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundação Getulio Vargas, Brasil. Profesor del Programa de Doctorado en Administración de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, sede Ecuador.
Jesús RAMOS MARTÍN
Doctor en Ciencia Ambientales, Máster en Economía Ecológica, Territorio y Gestión Ambiental y Licenciado en Economía, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Economía Ecológica y Máster en Política Ambiental, Keele University, Reino Unido.
Francisco SALGADO ARTEAGA
Doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. MSc in Computer Science por Ball State University, Indiana, Estados Unidos. Máster en Antropología del Desarrollo por la Universidad del Azuay. Ingeniero Civil por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Profesor principal del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) de la Universidad del Azuay, Ecuador.
Tarik SERRANO
Doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales, Magíster en Estudios Ambientales y Licenciado en Ciencia Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Rogério VALLE
Doctor por la Université Paris V (René Descartes), Francia. Máster en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Licenciado en Ingeniería Mecánica y automóviles por el Instituto Militar de Ingeniería de Brasil. Profesor y coordinador del Laboratorio del Sistema Avanzado de Ingeniería de la Producción de COPPE-Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

PROFESORES COLABORADORES DEL PROGRAMA DOCTORAL

Susan APPE
(Binghamtom University, Estados Unidos).
Wilson ARAQUE JARAMILLO
(Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador).
María Elena CAZAR
(Universidad de Cuenca, Ecuador).
Juan Leonardo ESPINOZA
(Universidad de Cuenca, Ecuador).
Genoveva ESPINOZA SANTELI
(Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador).
Zora KOVACIC
(Universidad Autónoma de Barcelona, España).
Javier MARTÍNEZ SASTRE
(Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador).
Antonio MALO LARREA
(Universidad del Azuay, Ecuador).
Feliu LÓPEZ i GELATS
(Universidad Politécnica de Cataluña, España).
Alex RUIZ TORRES
(Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico).
Beatriz RIVELA CARBALLAL
(Universidad Politécnica de Madrid, España).
Hernán VILLARRAGA ORJUELA
(Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador).

CALENDARIO DE ADMISIONES

Preinscripción Del 11 de Julio al 09 de Octubre de 2016
Solicitudes de admisión y preselección de postulantes Del 12 de Octubre de 2016 al 10 de Enero de 2017
Entrevista y examen de admisión a los postulantes preseleccionados Del 02 de Febrero al 02 de Marzo de 2017
Publicación de la nómina de admitidos y cartas de admisión 15 de Marzo de 2017
Inscripciones ordinarias (pago de aranceles) Del 24 al 26 de Abril de 2017 *
Inicio de actividades curriculares Martes 02 de Mayo de 2017 *

* Las fechas podrán variar en función del calendario académico aprobado por la Institución.

COSTOS DEL PROGRAMA

El valor de la colegiatura del Doctorado en Gestión Tecnológica es de US$ 12004,41 que puede pagarse en cuotas semestrales.

MAYOR INFORMACIÓN

Escuela Politécnica Nacional

Facultad de Ciencias Administrativas

Programa de Doctorado en Gestión Tecnológica

Dirección:
Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME)
Av. Toledo N23-55 y Madrid. 4to Piso,
Quito • Ecuador
Teléfono:
(+593) 2 2976 300 Ext. 1804; 1806; 1651
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web:
http://fca.epn.edu.ec/

APROBACIÓN CES

FORMULARIO PREINSCRIPCION

PREGUNTAS FRECUENTES

Facultad de Ciencias Administrativas - Escuela Politécnica Nacional
Av. Toledo n23-55 y Madrid. Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) 4to piso. Quito - Ecuador

Copyright © 2016 - All Rights Reserved.
Designed by FCA