Facultad de Ciencias Administrativas

Mención Operaciones en Sectores Estratégicos

La mención en Operaciones en Sectores Estratégicos, que es un subcampo de la propia administración y de la ciencia gerencial, se concentra en el estudio de los recursos y la logística para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas de producción de bienes y servicios a efecto de lograr la optimización de la función de producción, sobre una base estratégica en la toma de decisiones y la modelación matemática, especialmente en los sectores relacionados con ambiente, energía, transporte y logística.

Tipo de Programa

Maestría profesional.

Nombre completo del programa

Maestría en Administración de Empresas.

Título que otorga

Magíster en Administración de Empresas, mención Operaciones en Sectores Estratégicos

Objetivo general

Fomentar los conocimientos y las capacidades de gestión en los profesionales de distintas áreas técnicas para comprender el funcionamiento y gestionar las organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro de manera ética, eficiente y eficaz, con un enfoque multidimensional en lo relacionado con los sectores e industrias estratégicas productivo, social y ambiental, aplicando metodologías y herramientas vigentes para contribuir al desarrollo de la sociedad ecuatoriana con una visión crítica.

Perfil de ingreso

El postulante a la Maestría en Administración de Empresas deberá́ contar con un compromiso académico orientado a la aplicación de sus conocimientos, capacidades y experiencias en la gestión organizacional.

La Maestría espera incorporar estudiantes con los siguientes perfiles:

  • Profesionales del campo de las ciencias naturales e ingeniería que desean desarrollar conocimientos y fortalecer su formación en el ámbito de la gestión de los sectores estratégicos. Para el programa se tomará en consideración que el título de Ingeniería con el que deberá́ contar el aspirante es:
    • Título de ingeniería en: mecánica, eléctrica, electrónica, agroindustrial, petróleos, geología, eléctrica, electrónica, sistemas, química, matemáticas, estadística, mecatrónica, industrial, producción, civil, alimentos, ambiental o título de tercer nivel en: biología y agronomía.
  • Que sean directivos y gestores de organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, que cuenten con experiencia previa de al menos dos años en áreas afines a las menciones, y que cumplan el requisito de título de tercer nivel especificado en las mismas; así́ como, que busquen potenciar sus conocimientos y habilidades a fin de mejorar sus perspectivas profesionales y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Los aspirantes deberán poseer conocimientos y habilidades básicas de:

  • Expresión oral y escrita, elemento que será́ validado a través de una prueba psicométrica de admisión.
  • Informática: manejo de sistemas operativos genéricos, paquetes básicos de procesadores de texto, hojas electrónicas, presentaciones electrónicas y navegadores de Internet.
  • Fundamentos matemáticos, que será́ validado a través de una prueba psicométrica de admisión.

Modalidad de estudios

La modalidad de estudios de la Maestría en Administración de Empresas será presencial de acuerdo a los siguientes horarios:

Primer semestre:
El horario de clases será de lunes a viernes de 17:30 a 21:30

A partir de segundo semestre:
El horario de clases será de lunes a viernes de 17:30 a 21:30 y sábado en el horario de 07:00 a 11:00.

La organización de los aprendizajes estará́ agrupada en bimestres (ocho semanas), teniendo dos bimestres por periodo académico ordinario (completando 16 semanas de clases) de tal manera que se tomará un total de seis asignaturas en el semestre.

Plan de estudios

SEMESTRE MATERIA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Semestre 0 (curso prepraratorio) Estadística La asignatura comprende del análisis exploratorio de datos, su escala de medida y la representación gráfica de estos datos. También se estudia el concepto de probabilidad. Las variables aleatorias, esperanza y varianza. Las principales Distribuciones de Probabilidad. Se hace un estudio de los muestreos de la media, proporción y de la varianza. Se hace la estimación de parámetros tomando en cuenta los intervalos de confianza. Por último se hace un estudio de la Prueba de Hipótesis.
Semestre 1 Administración Financiera La Administración Financiera es una disciplina que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión que permitan tomar decisiones coordinando y controlando las acciones de la empresa, maximizando las utilidades.
Mercadeo Vincular actividades de Mercadeo en función de las perspectivas de sostenibilidad, operaciones y prospectiva, entendidas desde una visión fundamentada en el diseño de la Investigación de Mercados y posteriormente analizadas desde el contexto particular de sostenibilidad y operaciones. Finalmente se incluye un factor diferenciador con el diseño de estrategias digitales como elemento de apoyo holístico del Mercadeo vinculados con el desarrollo organizacional.
Pensamiento Estratégico La asignatura de pensamiento estratégico presenta los conceptos relacionados con la estrategia, su historia y la teoría de juegos. Profundiza en el actor de la estrategia, el estratega. Contextualiza a la estrategia en el entorno organizacional, haciendo un énfasis en la gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Epistemología y teoría en la administración La asignatura comprende el análisis de las principales teorías de la organización: clásica, moderna, simbólica-interpretativa, crítica y posmodernista, en el marco de una dialéctica histórica entre la modernidad y la posmodernidad; y, además el análisis del objeto de estudio de la administración, que se relaciona con el espacio organizacional, entendido sobre de la base de la comprensión de los aspectos ontológicos y epistemológicos de las diversas teorías mencionadas.
Gestión de las personas en la organización Comprender la relación e integración estratégica de las personas y las organizaciones, reconociendo la importancia del capital intelectual y su aporte en los objetivos y resultados organizacionales, con la aplicación de técnicas y metodologías avanzadas que generen sentido de responsabilidad social y productividad organizacional.
Economía La asignatura provee los conocimientos teóricos, las competencias operativas y las habilidades prácticas indispensables para analizar y aplicar conceptos de Microeconomía y Macroeconomía que sustenten la toma de decisiones.
Semestre 2 Métodos determinísticos de investigación de operaciones Esta asignatura aborda la modelística matemática como herramienta para la toma de decisiones en el campo de las operaciones. Fundamentalmente se enfoca en los modelos lineales, su resolución a través del Simplex, aunque no profundiza en este algoritmo. Considera el modelo de transporte y asignación como una aplicación importante de los modelos lineales, e incursiona en modelos de producción y redes que tienen especial interés por su aplicación en la industria.
Métodos estocásticos de investigación de operaciones La asignatura se enfoca en los modelos estocásticos para la toma de decisiones, así como en las técnicas para su tratamiento y resolución. El concepto subyacente y transversal está en la incertidumbre y complejidad de los procesos que apracen en la gestión de operaciones. En este sentido, se desarrollan métodos y técnicas para incorporar el azar. Especial énfasis se dedica a la simulación con ayuda de software especializado, pues de esta manera se tiene a disposición una herramienta poderosa para la gerencia.
Gestión de la cadena de suministro La asignatura estudia la gestión de la cadena de suministro, su estructura y sus sistemas de planificación avanzada.
Gestión de procesos La Gestión de Procesos (Business Process Management) incluye métodos, técnicas y herramientas para apoyar el diseño, aprobación, gestión y análisis de los procesos operativos de negocio. Se puede considerar como una extensión de los sistemas y enfoques clásicos de gestión utilizando flujo de trabajo (Workflow Modeling). La relevancia práctica del BPM es indiscutible, y la base científica se ha establecido y ganado importantes avances en la última década, sobre todo a través de lenguajes de modelado como las Redes de Petri y álgebra de procesos.
Estrategia de operaciones La asignatura proporciona un marco unificador para el análisis de temas estratégicos en operaciones de producción y servicios. Se analizan las relaciones entre las empresas manufactureras y de servicios y sus proveedores, clientes y competidores. El curso cubre las decisiones estratégicas en tecnología, instalaciones, integración vertical, recursos humanos, así como explora temas relacionados con el costo, la calidad y la innovación.
Investigación científica: cuantitativa y cualitativa Aplicar la investigación científica como el camino hacia la construcción del conocimiento para impulsar el desarrollo científico tecnológico. Se muestran los principales métodos de investigación científica cuantitativa y cualitativa; discutiendo sobre su pertinencia y uso adecuado. Adicionalmente, se da una introducción a la redacción académica.
Semestre 3 Operaciones de manufactura La asignatura trata sobre la modelación y análisis de sistemas de manufactura. Se analizará el estado del arte de conceptos y modelos de las operaciones de manufactura.
Asignatura de itinerario disciplinar 1 A elección del estudiante
Gestión de inventarios En la asignatura se caracterizan varios sistemas de inventarios para tratar de equilibrar la oferta con la demanda, se analizan cómo funcionan y las situaciones en las cuales es viable su aplicación.
Diseño de red de distribución y transporte La asignatura comprende el estudio de modelos, algoritmos y aplicaciones de redes y localizaciones discretas enfocándose en el diseño de redes de distribución y transporte
Asignatura de itinerario disciplinar 2 A elección del estudiante
Tutoría: Design Project Como parte de las materias de formación profesional avanzada, la asignatura introduce al estudiante un enfoque general sobre como diseñar y gestiona un proyecto, aplicando de manera adecuada las mejores prácticas para la elaboración y evaluar cualquier proyecto, considerando aspectos metodológicos que le permitan al estudiante establecer: la naturaleza, el problema, los tipos de estudio (mercado, técnico, financiero, ambiental, etc) y herramientas para diseñar y gestionar un proyecto en los ámbitos local y nacional.
Opciones: Intinerario disciplinar Optimización Estudio de técnicas de optimización clásicas y no clásicas desde un enfoque eminentemente práctico, basado en el estudio de algoritmos y su aplicación a problemas concretos.
Dinámica de sistemas La asignatura pretende abordar la solución de problemas complejos y toma de decisiones en base a un enfoque sistemático mediante el uso de técnicas de modelado y simulación, con el fin de dotar al estudiante de herramientas técnicas y de decisión para un mejor desenvolvimiento profesional. Se realizara una introducción general al enfoque de la dinámica de sistemas pasando por la descripción y comprensión de las estructuras elementales que conforma un sistema, lo que ayudara a entender el comportamiento del mismo y facilitara la construcción, análisis y explotación de modelos.
Derecho ambientel nacional e internacional Como parte de las materias de formación profesional avanzada, la asignatura introduce al estudiante un enfoque general sobre la protección jurídica del medioambiente (retos y límites) y la interrelación de los diversos sistemas jurídicos. También se aborda la institucionalidad tanto internacional como nacional en el campo medioambiental y los instrumentos juridicos para la protección del medioambiente.
Responsabilidad social empresarial Esta materia trata sobre los fundamentos y cuestionamientos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su impacto en los entornos sociales, económicos, ambientales y políticos (locales, nacionales e internacionales). Trata sobre comprender la redefinición de las relaciones de las organizaciones con sus entornos y la posición académica de aclarar conceptos para disipar las sombras de ambigüedad existentes con el fin de que los alumnos sean capaces de aplicar dichos conceptos en estratégicas responsables de impacto en las organizaciones que gestionan.
Pensamiento complejo Esta asignatura trata los estudios de la Complejidad, que han pautado los cambios radicales que tienen lugar hoy en la ciencia. Se exponen algunos argumentos históricos y epistemológicos que revelan el papel desempeñado por pensamiento complejo de Edgar Morín, las ideas de Charles Darwin, Ludwig Boltzmann y Henri Poincaré, quienes desde diferentes disciplinas y contextos históricos sembraron la semilla para la confirmación científica de la revolucionaria concepción no-lineal de la realidad. Se utilizan estos antecedentes para revelar la necesidad del surgimiento en la década del 60 de la Teoría del Caos de Edward Lorenz, así como sus nexos con otras conquistas científicas, tales como la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, los estudios de Ilyá Prigogine sobre las estructuras disipativas y la dimensión topológica y dimensión fractal de Henri Poincaré. A su vez, se muestra el valor de algunas ideas y conceptos fundamentales del Enfoque de la Complejidad para la comprensión y solución de los más disímiles problemas en varias esferas de la actividad humana.
Métodos de predicción y pronósticos Esta asignatura provee de herramientas estadísticas y difusas para poder predecir o pronosticar el futuro. Se tratará el uso de series temporales, modelos regresivos multivariable y el uso del método Delphi, teniendo en cuenta sus respectivas validaciones.

Perfil de egreso

El Magíster en Administración de Empresas de la Escuela Politécnica Nacional al finalizar el programa estará en capacidad de:

  • Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en el campo de las ciencias administrativas.
  • Dirigir y apoyar en la gestión de organizaciones públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro.
  • Asumir nuevas posiciones directivas y de toma de decisiones en su desarrollo profesional.
  • Tener una visión crítica de las corrientes de pensamiento de las teorías administrativas.
  • Tomar decisiones en escenarios cambiantes que le permitan mejorar los niveles de eficiencia en los recursos y de eficacia en los objetivos con un sentido de responsabilidad ética, social y ambiental.
  • Actuar con un espíritu creativo e innovador en busca de oportunidades en el ámbito local, nacional e internacional, con una visión crítica en los procesos de cambio organizacional y considerando las características propias y las realidades específicas.
  • Compartir el conocimiento, habilidades y experticias adquiridos con la comunidad para mejorar los procesos productivos y el bienestar de las personas en los espacios organizacionales.
  • Desarrollar destrezas de autoaprendizaje y creación de conocimiento a través de la experiencia de aprendizaje en cada una de las asignaturas.

Para el caso de la mención en Operaciones en Sectores Estratégicos el resultado específico del aprendizaje es:

  • Gestionar cadenas de suministro, sistemas productivos y sus procesos operacionales para la producción de bienes y servicios de los sectores estratégicos.

Trabajo de titulación

Los trabajos de titulación que se desarrollarán en la Maestría en Administración de Empresas deberán estar enmarcados en las Líneas de Investigación de los dos departamentos de la Facultad de Ciencias Administrativas. Para la aprobación de los temas de los proyectos de titulación, la Comisión encargada analizará la pertinencia, impacto y alcance de los mismo.

Por otra parte, los trabajos de titulación deberán ser desarrollados durante el transcurso de los tres semestres que dura la maestría. En el primer semestre se deberá aprobar el tema, para el inicio del tercer semestre se plantea como objetivo que el maestrante haya finalizado el marco teórico de su investigación; y al final del tercer semestre el estudiante puede presentarla finalizada, misma que contará con la tutoría a través de la asignatura de Design Project.

Los trabajos de titulación para obtener el título de Magister en Administración son: estudio técnico o estudios comparados

  • Estudios técnicos son: trabajos que tienen como objeto la realización de estudios a equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, referidos a aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquier otro campo de la ingeniería, relacionado con alternativas técnicas, evaluaciones económicas y valoración de los resultados.
  • Estudios Comparados: Son estudios que se realizan con el método comparativo haciendo uso de sistemas conceptuales categoriales para el análisis y parámetros o nodos de comparación que definen una estructura comparativa, que puede ser aplicada en objetos de estudio que devienen de las ciencias naturales o de la vida, las fácticas y las sociales. El proceso de generación de un estudio comparado parte de la descripción de los ejes o nodos comparables, el análisis e interpretación de las posibles relaciones de dichos ejes (comparación, distinción, identidad, correspondencia e implicación), la yuxtaposición para determinar el marco de relación y la comparación final que incluye la explicación de la hipótesis o conjetura que motiva el tipo de estudio. El trabajo debe responder a dichos estados.

Proceso de admisión y calendario

Click aquí
Facultad de Ciencias Administrativas - Escuela Politécnica Nacional
Av. Toledo n23-55 y Madrid. Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) 4to piso. Quito - Ecuador

Copyright © 2016 - All Rights Reserved.
Designed by FCA