Facultad de Ciencias Administrativas

Mención Prospectiva en Sectores Estratégicos

La mención en Prospectiva -que es un ámbito relacionada con la propia administración, la planificación por escenarios, y la estrategia- se concentra en el estudio del conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro, con horizontes de 10 o 20 años, en las organizaciones y su entorno productivo-social, con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que puedan producir mayores beneficios económicos, sociales y humanos, especialmente en los sectores relacionados con ambiente, energía, transporte y logística.

Tipo de Programa

Maestría profesional.

Nombre completo del programa

Maestría en Administración de Empresas.

Título que otorga

Magíster en Administración de Empresas, mención Operaciones en Sectores Estratégicos

Objetivo general

Fomentar los conocimientos y las capacidades de gestión en los profesionales de distintas áreas técnicas para comprender el funcionamiento y gestionar las organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro de manera ética, eficiente y eficaz, con un enfoque multidimensional en lo relacionado con los sectores e industrias estratégicas productivo, social y ambiental, aplicando metodologías y herramientas vigentes para contribuir al desarrollo de la sociedad ecuatoriana con una visión crítica.

Perfil de ingreso

El postulante a la Maestría en Administración de Empresas deberá́ contar con un compromiso académico orientado a la aplicación de sus conocimientos, capacidades y experiencias en la gestión organizacional.

La Maestría espera incorporar estudiantes con los siguientes perfiles:

  • Profesionales del campo de las ciencias naturales e ingeniería que desean desarrollar conocimientos y fortalecer su formación en el ámbito de la gestión de los sectores estratégicos. Para el programa se tomará en consideración que el título de Ingeniería con el que deberá́ contar el aspirante es:
    • Título de ingeniería en: mecánica, eléctrica, electrónica, agroindustrial, petróleos, geología, eléctrica, electrónica, sistemas, química, matemáticas, estadística, mecatrónica, industrial, producción, civil, alimentos, ambiental o título de tercer nivel en: biología y agronomía.
  • Que sean directivos y gestores de organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro, que cuenten con experiencia previa de al menos dos años en áreas afines a las menciones, y que cumplan el requisito de título de tercer nivel especificado en las mismas; así́ como, que busquen potenciar sus conocimientos y habilidades a fin de mejorar sus perspectivas profesionales y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Los aspirantes deberán poseer conocimientos y habilidades básicas de:

  • Expresión oral y escrita, elemento que será́ validado a través de una prueba psicométrica de admisión.
  • Informática: manejo de sistemas operativos genéricos, paquetes básicos de procesadores de texto, hojas electrónicas, presentaciones electrónicas y navegadores de Internet.
  • Fundamentos matemáticos, que será́ validado a través de una prueba psicométrica de admisión.

Modalidad de estudios

La modalidad de estudios de la Maestría en Administración de Empresas será presencial de acuerdo a los siguientes horarios:

Primer semestre:
El horario de clases será de lunes a viernes de 17:30 a 21:30

A partir de segundo semestre:
El horario de clases será de lunes a viernes de 17:30 a 21:30 y sábado en el horario de 07:00 a 11:00.

La organización de los aprendizajes estará́ agrupada en bimestres (ocho semanas), teniendo dos bimestres por periodo académico ordinario (completando 16 semanas de clases) de tal manera que se tomará un total de seis asignaturas en el semestre.

Plan de estudios

SEMESTRE MATERIA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Semestre 0 (curso preparatorio) Estadística La asignatura comprende del análisis exploratorio de datos, su escala de medida y la representación gráfica de estos datos. También se estudia el concepto de probabilidad. Las variables aleatorias, esperanza y varianza. Las principales Distribuciones de Probabilidad. Se hace un estudio de los muestreos de la media, proporción y de la varianza. Se hace la estimación de parámetros tomando en cuenta los intervalos de confianza. Por último se hace un estudio de la Prueba de Hipótesis.
Semestre 1 Administración Financiera La Administración Financiera es una disciplina que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión que permitan tomar decisiones coordinando y controlando las acciones de la empresa, maximizando las utilidades.
Mercadeo Vincular actividades de Mercadeo en función de las perspectivas de sostenibilidad, operaciones y prospectiva, entendidas desde una visión fundamentada en el diseño de la Investigación de Mercados y posteriormente analizadas desde el contexto particular de sostenibilidad y operaciones. Finalmente se incluye un factor diferenciador con el diseño de estrategias digitales como elemento de apoyo holístico del Mercadeo vinculados con el desarrollo organizacional.
Pensamiento Estratégico La asignatura de pensamiento estratégico presenta los conceptos relacionados con la estrategia, su historia y la teoría de juegos. Profundiza en el actor de la estrategia, el estratega. Contextualiza a la estrategia en el entorno organizacional, haciendo un énfasis en la gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Epistemología y teoría en la administración La asignatura comprende el análisis de las principales teorías de la organización: clásica, moderna, simbólica-interpretativa, crítica y posmodernista, en el marco de una dialéctica histórica entre la modernidad y la posmodernidad; y, además el análisis del objeto de estudio de la administración, que se relaciona con el espacio organizacional, entendido sobre de la base de la comprensión de los aspectos ontológicos y epistemológicos de las diversas teorías mencionadas.
Gestión de las personas en la organización Comprender la relación e integración estratégica de las personas y las organizaciones, reconociendo la importancia del capital intelectual y su aporte en los objetivos y resultados organizacionales, con la aplicación de técnicas y metodologías avanzadas que generen sentido de responsabilidad social y productividad organizacional.
Economía La asignatura provee los conocimientos teóricos, las competencias operativas y las habilidades prácticas indispensables para analizar y aplicar conceptos de Microeconomía y Macroeconomía que sustenten la toma de decisiones.
Semestre 2 Tendencias globales La asignatura comprende el análisis de las principales tendencias globales en el mundo, su base conceptual teórica, reflexiónes, y delineación de los escenarios futuros en los ámbitos de la Política, la Economía, la Sociedad, el Ambiente y la Tecnología, bajo una mirada crítica del desarrollo para contribuir al bienestar humano y la responsabilidad socio-ambiental.
Introducción a la prospectiva La asignatura comprende el análisis de los principales aspectos de la disciplina de la prospectiva, desde su base filosófico-social como reflexión y construcción de futuros probables y posibles, así como aspectos de su consolidación teórica y las relaciones con las herramientas de planificación por escenarios y estratégica destinadas a fomentar el bienestar humano y la responsabilidad socio-ambiental.
Herramietas prospectivas Considera la Escuela Francesa de Prospectiva y la Caja de herramientas de Michel Godet, donde el futuro se construye. Al ser una escuela de futuro voluntarista, la prospectiva explora los diferentes escenarios o espectro de escenarios y de ellos escoge uno, que es el más apropiado o beneficioso para la organización que es conocido como Escenario Apuesta.
Previsión tecnológica Como parte de las materias de formación profesional avanzada, la asignatura introduce a la evolución y revolución de tecnología y las tendencias actuales en este campo. Se presentan casos de estudios de tecnologías evolutivas y de rupturas dentro de los denominados sectores estratégicos. Para concluir con un ejercicio aplicativo de foresight tecnológico.
Prospectiva organizacional y territorial Se orienta al diseño de escenarios futuros tanto organizacionales como territoriales aplicables a instituciones pública o privada. En el caso de territorio, el escenario futuro de una región o pais. El objetivo es visualizar cual escenario construir a futuro basado en los proyectos en el presente.
Investigación científica: cuantitativa y cualitativa Aplicar la investigación científica como el camino hacia la construcción del conocimiento para impulsar el desarrollo científico tecnológico. Se muestran los principales métodos de investigación científica cuantitativa y cualitativa; discutiendo sobre su pertinencia y uso adecuado. Adicionalmente, se da una introducción a la redacción académica.
Semestre 3 Pronóstico en agroalimentación El objetivo de la asignatura es presentar al estudiante los conceptos básicos y fundamentales del análisis y evaluación de escenarios en el ámbito de la agroalimentación. Asimismo, se recurrirá a la revisión crítica de escenarios agroalimentarios en ámbitos nacionales e internacionales. Finalmente, se presentarán metodologías de análisis y evaluación de escenarios tanto en el campo del metabolismo social como del análisis multi-criterio, orientados al ámbito agroalimentario.
Asignatura de itinerio disciplinar 1 A elección del estudiante
Pronóstico en operaciones y logística La asignatura aborda la visualización del futuro en el campo de las operaciones y logística. Adicionalmente, se estudia el proceso de planificación de demanda y su relación con los procesos de planificación de operaciones. El estudio se enmarca en la gestión de la cadena de suministro.
Planificación energética a largo plazo Como parte de las materias de formación profesional avanzada, la asignatura introduce al estudiante un enfoque general sobre el sistema energético y de combustibles (producción, transmisión y distribución) y las diferentes tecnologías empleadas para su generación (tradicionales y alternativas). Además se conocerán conceptos básicos de administración de estos sistemas y del funcionamiento de los diferentes tipos de mercados energéticos y de combustibles. Los conceptos de ahorro y eficiencia energética en conjunto con los conceptos de emisiones y mercado de carbono enmarcados en la temática de desarrollo sostenible y cambio climático también son tratados. Finalmente se aborda el tema de políticas, escenarios de desarrollo y planificación energética-ambiental a largo plazo.
Asignatura de itinerario disciplinar 2 A elección del estudiante
Tutoría: Design Project Como parte de las materias de formación profesional avanzada, la asignatura introduce al estudiante un enfoque general sobre como diseñar y gestiona un proyecto, aplicando de manera adecuada las mejores prácticas para la elaboración y evaluar cualquier proyecto, considerando aspectos metodológicos que le permitan al estudiante establecer: la naturaleza, el problema, los tipos de estudio (mercado, técnico, financiero, ambiental, etc) y herramientas para diseñar y gestionar un proyecto en los ámbitos local y nacional.
Opciones: Intinerario disciplinar Optimización Estudio de técnicas de optimización clásicas y no clásicas desde un enfoque eminentemente práctico, basado en el estudio de algoritmos y su aplicación a problemas concretos.
Dinámica de sistemas La asignatura pretende abordar la solución de problemas complejos y toma de decisiones en base a un enfoque sistemático mediante el uso de técnicas de modelado y simulación, con el fin de dotar al estudiante de herramientas técnicas y de decisión para un mejor desenvolvimiento profesional. Se realizara una introducción general al enfoque de la dinámica de sistemas pasando por la descripción y comprensión de las estructuras elementales que conforma un sistema, lo que ayudara a entender el comportamiento del mismo y facilitara la construcción, análisis y explotación de modelos.
Derecho ambientel nacional e internacional Como parte de las materias de formación profesional avanzada, la asignatura introduce al estudiante un enfoque general sobre la protección jurídica del medioambiente (retos y límites) y la interrelación de los diversos sistemas jurídicos. También se aborda la institucionalidad tanto internacional como nacional en el campo medioambiental y los instrumentos juridicos para la protección del medioambiente.
Responsabilidad social empresarial Esta materia trata sobre los fundamentos y cuestionamientos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su impacto en los entornos sociales, económicos, ambientales y políticos (locales, nacionales e internacionales). Trata sobre comprender la redefinición de las relaciones de las organizaciones con sus entornos y la posición académica de aclarar conceptos para disipar las sombras de ambigüedad existentes con el fin de que los alumnos sean capaces de aplicar dichos conceptos en estratégicas responsables de impacto en las organizaciones que gestionan.
Pensamiento complejo Esta asignatura trata los estudios de la Complejidad, que han pautado los cambios radicales que tienen lugar hoy en la ciencia. Se exponen algunos argumentos históricos y epistemológicos que revelan el papel desempeñado por pensamiento complejo de Edgar Morín, las ideas de Charles Darwin, Ludwig Boltzmann y Henri Poincaré, quienes desde diferentes disciplinas y contextos históricos sembraron la semilla para la confirmación científica de la revolucionaria concepción no-lineal de la realidad. Se utilizan estos antecedentes para revelar la necesidad del surgimiento en la década del 60 de la Teoría del Caos de Edward Lorenz, así como sus nexos con otras conquistas científicas, tales como la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, los estudios de Ilyá Prigogine sobre las estructuras disipativas y la dimensión topológica y dimensión fractal de Henri Poincaré. A su vez, se muestra el valor de algunas ideas y conceptos fundamentales del Enfoque de la Complejidad para la comprensión y solución de los más disímiles problemas en varias esferas de la actividad humana.
Métodos de predicción y pronósticos Esta asignatura provee de herramientas estadísticas y difusas para poder predecir o pronosticar el futuro. Se tratará el uso de series temporales, modelos regresivos multivariable y el uso del método Delphi, teniendo en cuenta sus respectivas validaciones.

Perfil de egreso

El Magíster en Administración de Empresas de la Escuela Politécnica Nacional al finalizar el programa estará́ en capacidad de:

  • Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en el campo de las ciencias administrativas.
  • Dirigir y apoyar en la gestión de organizaciones públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro.
  • Asumir nuevas posiciones directivas y de toma de decisiones en su desarrollo profesional.
  • Tener una visión crítica de las corrientes de pensamiento de las teorías administrativas.
  • Tomar decisiones en escenarios cambiantes que le permitan mejorar los niveles de eficiencia en los recursos y de eficacia en los objetivos con un sentido de responsabilidad ética, social y ambiental.
  • Actuar con un espíritu creativo e innovador en busca de oportunidades en el ámbito local, nacional e internacional, con una visión crítica en los procesos de cambio organizacional y considerando las características propias y las realidades específicas.
  • Compartir el conocimiento, habilidades y experticias adquiridos con la comunidad para mejorar los procesos productivos y el bienestar de las personas en los espacios organizacionales.
  • Desarrollar destrezas de autoaprendizaje y creación de conocimiento a través de la experiencia de aprendizaje en cada una de las asignaturas.

Para la mención en Prospectiva en Sectores Estratégicos el resultado específico del aprendizaje es:

  • Concebir diversos escenarios futuros, en los ámbitos: organizacional, territorial, tecnológico, agroalimenticio, energético, operacional y logístico.

Trabajo de titulación

Los trabajos de titulación que se desarrollarán en la Maestría en Administración de Empresas deberán estar enmarcados en las líneas de Investigación de los dos departamentos de la Facultad de Ciencias Administrativas. Para la aprobación de los temas de los proyectos de titulación, la Comisión encargada analizará la pertinencia, impacto y alcance de los mismos.

Por otra parte, los trabajos de titulación deberán ser desarrollados durante el transcurso de los tres semestres que dura la maestría. En el primer semestre se deberá aprobar el tema, para el inicio del tercer semestre se plantea como objetivo que el maestrante haya finalizado el marco teórico de su investigación; y al final del tercer semestre el estudiante puede presentarla finalizada, misma que contará con la tutoría a través de la asignatura de Design Project.

Los trabajos de titulación para obtener el título de Magister en Administración son: estudio técnico o estudios comparados

  • Estudios técnicos son: trabajos que tienen como objeto la realización de estudios a equipos, sistemas, servicios, etc., relacionados con los campos propios de la titulación, referidos a aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquier otro campo de la ingeniería, relacionado con alternativas técnicas, evaluaciones económicas y valoración de los resultados.
  • Estudios Comparados: Son estudios que se realizan con el método comparativo haciendo uso de sistemas conceptuales categoriales para el análisis y parámetros o nodos de comparación que definen una estructura comparativa, que puede ser aplicada en objetos de estudio que devienen de las ciencias naturales o de la vida, las fácticas y las sociales. El proceso de generación de un estudio comparado parte de la descripción de los ejes o nodos comparables, el análisis e interpretación de las posibles relaciones de dichos ejes (comparación, distinción, identidad, correspondencia e implicación), la yuxtaposición para determinar el marco de relación y la comparación final que incluye la explicación de la hipótesis o conjetura que motiva el tipo de estudio. El trabajo debe responder a dichos estados.

Coordinador

Andrés Robalino

Docente-Investigador Titular de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Ingeniero Electrónico y Redes de la Información (EPN-Ecuador) con dos Maestrías, una en Tecnología Ambiental (UHU-España) y otra en Ingeniería en Control Industrial (UHU-España), un posgrado en Energía y Medio ambiente (GCU-Reino Unido), y un Doctorado en Tecnologías Ambientales (UHU-España). Apasionado por el estudio de los sistemas complejos, los procesos innovativos y las tecnologías, en especial por las tecnologías verdes, por los procesos productivos, las políticas que guían el desarrollo y la reducción de su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
CO2 EMISSIONS CONVERGENCE AMONG TEN SOUTH AMERICAN COUNTRIES. A STUDY OF KAYA COMPONENTS (1980-2010). Carbon Management, Paper aceptado para publicación. ENERO 2016
GAP ANALYSIS OF ICT GOVERNANCE IN ORGANIZATIONS: A SIMPLE IMPLEMENTATION APPROACH SINCE ISO/IEC 38500 (2015). • Memoria de Congreso Internacional: Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Chile, SEPTIEMBRE 2015.
CRECIMIENTO ECONÓMICO, ENERGÍA RENOVABLE Y EMISIONES CO2: LA IDENTIDAD DE KAYA Y LA CURVA KUZNETS MEDIOAMBIENTAL. URL: http://hdl.handle.net/10272/10997
Simposio de Física Nuclear (Gijón, 13/17 de Julio de 2015), XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y del 25º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física. JULIO 2015
METEOROLOGICAL FORECASTING FOR RENEWABLE ENERGY PLANTS. A CASE STUDY OF TWO ENERGY PLANTS IN SPAIN. DOI: http://dx.doi.org/10.17770/etr2015vol2.262
Environment. Technology. Resources. Proceedings of the International Scientific and Practical Conference. JUNIO 2015
GOBERNANZA DE LAS TICS. Sector-e. ISSN: 1390-8685. JULIO 2015
CO2 EMISSIONS, ENERGY AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN ECUADOR 1980-2025. LIBRO-TESIS DOCTORAL MARZO-2015
LAMBERT ISBN-13: 978-3-659-62141-3
CONSUMO ENERGÉTICO Y EMISIONES. EL ENFOQUE DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS. Sector-e. ISSN: 1390-8685. NOVIEMBRE 2014
STUDYING THE RELATIONSHIP BETWEEN ECONOMIC GROWTH, CO2 EMISSIONS, AND THE ENVIRONMENTAL KUZNETS CURVE IN VENEZUELA (1980-2025). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rser.2014.08.081
Renewable and Sustainable Energy Reviews 41 (2015) 602–614. JUNIO 2014
SYSTEM DYNAMICS MODELING FOR RENEWABLE ENERGY AND CO2 EMISSIONS: A CASE STUDY OF ECUADOR. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.esd.2014.02.001
Energy for Sustainable Development Volume 20. JUNIO 2014
SYSTEM DYNAMICS MODELLING AND THE ENVIRONMENTAL KUZNETS CURVE IN ECUADOR (1980–2025). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2013.12.003
Energy Policy Volume 67, April 2014, Pages 923–931. – Journal ISI-JCR. ABRIL 2014

Proceso de admisión y calendario

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