PREGUNTAS FRECUENTES
+
¿Se puede escoger libremente el director de tesis?
El estudiante puede escoger con libertad al profesor para que auspicie el plan de tesis, el mismo que posteriormente puede dirigir la tesis.
+
¿Existe un listado de directores de tesis donde se pueda elegir como tutores?
En la página de la Facultad fca.epn.edu.ec, el estudiante puede ingresar a revisar los profesores adscritos a los departamentos DEPCA Y DESODEH, las líneas de investigación, estudios, Actividades de carácter profesional a destacar, Áreas de interés.
+
¿Cuántas oportunidades se tiene para dar el examen complexivo?
Se tiene 2 oportunidades para rendir el exámen complexivo, en caso de no aprobar regirse a la Normativa CD-04-2016.

Una vez que el estudiante haya seleccionado la oferta de la Unidad de Titulación en el sistema Saew, y cumpla con el proceso de matrícula, el estudiante inscrito en examen complexivo debe presentar la documentación que se informará vía correo electrónico, se procede a declarar apto para que rinda el examen complexivo.

En base a la Normativa No.CD-04-2016. emitido por el Vicerrector de Docencia indica que:

De los exámenes complexivos de la Unidad de Titulación

6.1. Los estudiantes que opten por el examen complexivo podrán rendirlo hasta por dos ocasiones, en los dos periodos académicos consecutivos al de culminación del plan de estudios.

6.2. Los estudiantes que hayan sido declarados aptos para rendir el examen complexivo y no se presenten, obtendrán la calificación de examen fallido, salvo justificación debidamente acreditada.

6.3. Las unidades académicas deberán aplicar el examen complexivo de la Unidad de Titulación a partir del segundo bimestre de cada período académico, una vez que estas unidades hayan cumplido y finalizado el proceso de preparación y acompañamiento a los estudiantes aspirantes al examen, esto es: 240 horas en la formación de nivel tecnológico superior y sus equivalentes, 400 horas en la formación superior de grado, 200 horas en la especialización y 440 horas en maestría profesional, conforme lo establecen los artículos 21 y 22 del Reglamento de Régimen Académico expedido por el CES

Las unidades académicas también podrán planificar el examen complexivo de la Unidad de Titulación en el primer bimestre de cada período académico, para aquellos estudiantes que recibieron la preparación y acompañamiento para este examen en el semestre anterior.
+
¿Qué pasa si no termino la tesis en el tiempo estimado? ¿Cuánto es el tiempo para presentar la tesis? ¿Existen prórrogas?
DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE TITULACIÓN EN LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

1. Estudiantes que se encuentren en régimen de titulación de PROYECTOS DE TITULACIÓN o TESIS DE GRADO (régimen anterior de titulación)

1.1 Los estudiantes que no entregaron su proyecto de titulación hasta el 8 de enero de 2016, fecha dispuesta por el Consejo de Educación Superior en la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento de Régimen Académico, y se encuentren matriculados en Curso de Actualización en el período académico 2016-A, deberán matricularse en el periodo académico 2016-B únicamente en Unidad de Titulación y concluir su trabajo de titulación en dicho período.

1.2 Los estudiantes que tengan vigente el plan de proyecto de titulación o tesis de grado en el período 2016-A, deberán entregar sus proyectos hasta el 22 de septiembre de 2016; para lo cual se ha realizado la extensión de vigencia de planes de proyectos de titulación o tesis hasta esa fecha en el SAEw.

1.3 Los estudiantes que culminaron su plan de estudios desde el período académico 2009-1 hasta el período académico 2014-B y que no han iniciado su proyecto de titulación o que no alcancen a entregarlo hasta el 22 de septiembre de 2016 tendrán por una única ocasión la posibilidad de matricularse en Curso de Actualización y Unidad de Titulación a la vez, para concluir su trabajo de titulación según lo establecido en la Disposición General Cuarta del RRA.

1.4 Los estudiantes que culminaron su plan de estudios en el semestre 2015-A o 2015-B, que no alcancen a entregar su proyecto de titulación o tesis de grado hasta el 22 de septiembre de 2016, deberán matricularse en Unidad De Titulación en el semestre 2016-B, como último semestre para entregar su trabajo de titulación; caso contrario, deberán tomar Curso de Actualización y Unidad de Titulación a la vez y en ese período concluir su trabajo de titulación, según lo establecido en la Disposición General Cuarta del RRA.

1.5 Los estudiantes que realicen Curso de Actualización y opten por el examen complexivo, lo rendirán en el siguiente período académico previa aprobación del curso de Actualización.

Los estudiantes que no concluyan o no aprueben el trabajo de titulación en los plazos establecidos en los numerales anteriores, no podrán titularse en la misma carrera de la Escuela Politécnica Nacional, sin embargo podrán por única vez cambiarse de IES para continuar sus estudios en la misma carrera u otra similar.

2. Estudiantes del régimen de UNIDAD DE TITULACIÓN que aprueben el plan de estudios durante los períodos académicos 2015-A, 2015-B y 2016-A

Los estudiantes que culminen el plan de estudios hasta el período académico 2016-A, tendrán hasta 3 períodos académicos ordinarios consecutivos, con el respectivo registro de matrícula, para entregar su trabajo de titulación, Para el caso de requerir el tercer período, el estudiante solicitará a la autoridad académica la correspondiente prórroga y realizará el pago por concepto de matrícula y arancel, según el nivel de formación que corresponda.

En el caso de que los estudiantes no concluyan o reprueben por una vez el trabajo de titulación en los plazos establecidos en el inciso anterior o no se matriculen en los tres períodos académicos adicionales consecutivos para concluir su trabajo de titulación, tendrán por una única ocasión la posibilidad de matricularse en Curso de Actualización y Unidad de Titulación a la vez, y en ese período concluir su trabajo de titulación, siempre y cuando no haya transcurrido más de 10 años contados desde la culminación del plan de estudios, según lo establecido en la Disposición General Cuarta del RRA. Los estudiantes que opten por el examen complexivo lo rendirán en el siguiente período académico previa aprobación del Curso de Actualización.

Los estudiantes que no concluyan o no aprueben el trabajo de titulación en los plazos establecidos en los numerales anteriores, no podrán titularse en la misma carrera de la Escuela Politécnica Nacional, sin embargo, podrán por única vez cambiarse de IES para continuar sus estudios en la misma carrera u otra similar

3. Estudiantes que aprobaron el plan de estudios entre los períodos académicos 2009-1 y 2014-B y que se matricularon en Unidad de Titulación en los períodos académicos 2015-B y 2016-A

Para estos estudiantes se aplicará lo dispuesto en el numeral anterior, con la observación que los períodos académicos para entregar su trabajo de titulación se contabilizarán desde la primera matrícula en Unidad de Titulación.
+
El examen complexivo es el mismo para las personas que tienen especialidad en finanzas
Exámen Escrito:100%

Total 100%

OBSERVACIÓN PARA MENCIONES:

Es importante aclarar que para la Maestría en Gerencia Empresarial, MBA. Mención Mercadeo, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas, el examen estará compuesto por 80% del tronco común de la Maestría y el 20% por la mención correspondiente.
+
¿El examen complexivo es el mismo para todos los estudiantes de maestría?
El examen complexivo es el mismo para todos los estudiantes dependiendo de la Maestría.
+
¿Existe algún taller o curso para prepararse para el examen complexivo?
Una vez declarado apto para rendir el examen complexivo, los estudiantes deben asistir a las Jornadas de Orientación impartidas por los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Para el exámen complexivo se dicta antes que los estudiantes rindan el mismo en el que se cumple las horas de capacitación correspondiente a 440 horas en las áreas específicas.

Una vez declarado apto para rendir el examen complexivo, los estudiantes deben asistir a las Jornadas de Orientación impartidas por los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas.
+
¿Cuánto tiempo se tiene para terminar la tesis, entre la aprobación del Plan y la defensa?
Una vez aprobado el curso de actualización el estudiante debe matricularse en Unidad de Titulación y presentar sus borradores hasta el primer día de las siguientes matriculas ordinarias
+
Fechas de los exámenes complexivos
El calendario de examen complexivo lo emite el Vicerrectorado de Docencia después de matrículas extraordinarias
+
Existen suficientes tutores para revisar las tesis y cumplir el tiempo de entrega de las mismas
Los profesores titulares a tiempo completo deben cumplir con 40 horas de Docencia, Investigación y Vinculación, parte de esas horas de docencia se clasifican en revisión y dirección de planes de tesis.
+
¿Si tengo una investigación personal y está publicado el artículo en una revista indexada, puedo utilizarla como tesis en este período?
El tema de tesis debe ser una investigación de acuerdo a las líneas de Investigación del departamento y debe cumplir con la aprobación de plan de tesis en formato actual. Posteriormente el estudiante puede defender la tesis.
+
¿Tenemos opción a escoger el director de tesis o la universidad nos asigna uno?
El estudiante puede escoger con libertad al profesor para que auspicie el plan de tesis, el mismo que posteriormente puede dirigir la tesis.

En el caso de no tener un profesor auspiciante, la Comisión de Unidad de Titulación asignará un profesor auspiciante de acuerdo a la Maestría y a la línea de investigación del tema presentado por el estudiante.
+
¿Existe la posibilidad de escoger la tesis si el momento de la matrícula escogí hacer el examen complexivo?
El estudiante puede escoger con libertad al profesor para que auspicie el plan de tesis, el mismo que posteriormente puede dirigir la tesis.

En el caso de no tener un profesor auspiciante, la Comisión de Unidad de Titulación asignará un profesor auspiciante de acuerdo a la Maestría y a la línea de investigación del tema presentado por el estudiante.
+
¿La tesis puede tener un enfoque solo investigativo o sólo aplicativo?
El tema de tesis debe ser una investigación de acuerdo a las líneas de Investigación del departamento y debe cumplir con la aprobación de plan de tesis en formato actual. Posteriormente el estudiante puede defender la tesis.
+
Para los estudiantes que aún no egresamos, qué oportunidad de continuar la maestría y realizar la tesis al mismo tiempo existe
Se requiere del 80 % del plan de estudios aprobados para que el estudiante pueda entregar plan de tesis.
+
Tengo un tema aprobado hace dos años y medio. ¿Este tema está caducado? ¿De ser así que tengo que hacer?
El plan de tesis ha vencido por lo tanto el estudiante debe presentar nuevo tema para el plan de tesis con formatos actuales.

El estudiante puede escoger con libertad al profesor para que auspicie el plan de tesis, el mismo que posteriormente puede dirigir la tesis.

En la página de la Facultad fca.epn.edu.ec, el estudiante puede ingresar a revisar los profesores adscritos a los departamentos DEPCA Y DESODEH, las líneas de investigación, estudios, Actividades de carácter profesional a destacar, Áreas de interés.

Se tiene 2 oportunidades para rendir el exámen complexivo, en caso de no aprobar regirse a la Normativa CD-04-2016.

Una vez que el estudiante haya seleccionado la oferta de la Unidad de Titulación en el sistema Saew, y cumpla con el proceso de matrícula, el estudiante inscrito en examen complexivo debe presentar la documentación que se informará vía correo electrónico, se procede a declarar apto para que rinda el examen complexivo.


En base a la Normativa No.CD-04-2016. emitido por el Vicerrector de Docencia indica que:

De los exámenes complexivos de la Unidad de Titulación

6.1. Los estudiantes que opten por el examen complexivo podrán rendirlo hasta por dos ocasiones, en los dos periodos académicos consecutivos al de culminación del plan de estudios.

 

6.2. Los estudiantes que hayan sido declarados aptos para rendir el examen complexivo y no se presenten, obtendrán la calificación de examen fallido, salvo justificación debidamente acreditada.

6.3. Las unidades académicas deberán aplicar el examen complexivo de la Unidad de Titulación a partir del segundo bimestre de cada período académico, una vez que estas unidades hayan cumplido y finalizado el proceso de preparación y acompañamiento a los estudiantes aspirantes al examen, esto es: 240 horas en la formación de nivel tecnológico superior y sus equivalentes, 400 horas en la formación superior de grado, 200 horas en la especialización y 440 horas en maestría profesional, conforme lo establecen los artículos 21 y 22 del Reglamento de Régimen Académico expedido por el CES

Las unidades académicas también podrán planificar el examen complexivo de la Unidad de Titulación en el primer bimestre de cada período académico, para aquellos estudiantes que recibieron la preparación y acompañamiento para este examen en el semestre anterior.

DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE TITULACIÓN EN LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

1.      Estudiantes que se encuentren en régimen de titulación de PROYECTOS DE TITULACIÓN o TESIS DE GRADO (régimen anterior de titulación)

1.1  Los estudiantes que no entregaron su proyecto de titulación hasta el 8 de enero de 2016, fecha dispuesta por el Consejo de Educación Superior en la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento de Régimen Académico, y se encuentren matriculados en Curso de Actualización en el período académico 2016-A, deberán matricularse en el periodo académico 2016-B únicamente en Unidad de Titulación y concluir su trabajo de titulación en dicho período.

 

1.2  Los estudiantes que tengan vigente el plan de proyecto de titulación o tesis de grado en el período 2016-A, deberán entregar sus proyectos hasta el 22 de septiembre de 2016; para lo cual se ha realizado la extensión de vigencia de planes de proyectos de titulación o tesis hasta esa fecha en el SAEw.

 

1.3  Los estudiantes que culminaron su plan de estudios desde el período académico 2009-1 hasta el período académico 2014-B y que no han iniciado su proyecto de titulación o que no alcancen a entregarlo hasta el 22 de septiembre de 2016 tendrán por una única ocasión la posibilidad de matricularse en Curso de Actualización y Unidad de Titulación a la vez, para concluir su trabajo de titulación según lo establecido en la Disposición General Cuarta del RRA.

 

1.4  Los estudiantes que culminaron su plan de estudios en el semestre 2015-A o 2015-B, que no alcancen a entregar su proyecto de titulación o tesis de grado hasta el 22 de septiembre de 2016, deberán matricularse en Unidad De Titulación en el semestre 2016-B, como último semestre para entregar su trabajo de titulación; caso contrario, deberán tomar Curso de Actualización y Unidad de Titulación a la vez y en ese período concluir su trabajo de titulación, según lo establecido en la Disposición General Cuarta del RRA.


1.5  Los estudiantes que realicen Curso de Actualización y opten por el examen complexivo, lo rendirán en el siguiente período académico previa aprobación del curso de Actualización.

Los estudiantes que no concluyan o no aprueben el trabajo de titulación en los plazos establecidos en los numerales anteriores, no podrán titularse en la misma carrera de la Escuela Politécnica Nacional, sin embargo podrán por única vez cambiarse de IES para continuar sus estudios en la misma carrera u otra similar.


2.      Estudiantes del régimen de UNIDAD DE TITULACIÓN que aprueben el plan de estudios durante los períodos académicos 2015-A, 2015-B y 2016-A

Los estudiantes que culminen el plan de estudios hasta el período académico 2016-A, tendrán hasta 3 períodos académicos ordinarios consecutivos, con el respectivo registro de matrícula, para entregar su trabajo de titulación, Para el caso de requerir el tercer período, el estudiante solicitará a la autoridad académica la correspondiente prórroga y realizará el pago por concepto de matrícula y arancel, según el nivel de formación que corresponda.

 

En el caso de que los estudiantes no concluyan o reprueben por una vez el trabajo de titulación en los plazos establecidos en el inciso anterior o no se matriculen en los tres períodos académicos adicionales consecutivos para concluir su trabajo de titulación, tendrán por una única ocasión la posibilidad de matricularse en Curso de Actualización y Unidad de Titulación a la vez, y en ese período concluir su trabajo de titulación, siempre y cuando no haya transcurrido más de 10 años contados desde la culminación del plan de estudios, según lo establecido en la Disposición General Cuarta del RRA. Los estudiantes que opten por el examen complexivo lo rendirán en el siguiente período académico previa aprobación del Curso de Actualización.

Los estudiantes que no concluyan o no aprueben el trabajo de titulación en los plazos establecidos en los numerales anteriores, no podrán titularse en la misma carrera de la Escuela Politécnica Nacional, sin embargo, podrán por única vez cambiarse de IES para continuar sus estudios en la misma carrera u otra similar

 

3.      Estudiantes que aprobaron el plan de estudios entre los períodos académicos 2009-1 y 2014-B y que se matricularon en Unidad de Titulación en los períodos académicos 2015-B y 2016-A

 

Para estos estudiantes se aplicará lo dispuesto en el numeral anterior, con la observación que los períodos académicos para entregar su trabajo de titulación se contabilizarán desde la primera matrícula en Unidad de Titulación.
  Exámen Escrito                   100%
                                         Total 100%

 

OBSERVACIÓN PARA MENCIONES: Es importante aclarar que para la Maestría en Gerencia Empresarial, MBA. Mención Mercadeo, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas, el examen estará compuesto por 80% del tronco común de la Maestría y el 20% por la mención correspondiente.

El examen complexivo es el mismo para todos los estudiantes dependiendo de la Maestría.

Una vez declarado apto para rendir el examen complexivo, los estudiantes deben asistir a las Jornadas de Orientación impartidas por los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Para el exámen complexivo se dicta antes que los estudiantes rindan el mismo en el que se cumple las horas de capacitación correspondiente a 440 horas en las áreas específicas.

Una vez declarado apto para rendir el examen complexivo, los estudiantes deben asistir a las Jornadas de Orientación impartidas por los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Una vez aprobado el curso de actualización el estudiante debe matricularse en Unidad de Titulación y presentar sus borradores hasta el primer día de las siguientes matriculas ordinarias

El calendario de examen complexivo lo emite el Vicerrectorado de Docencia después de matrículas extraordinarias

5.    De los cambio de opción de titulación en Unidad de Titulación

5.1.Los estudiantes podrán cambiarse de opción de titulación por una sola vez hasta el período de culminación del plan de estudios, cambio que podrán solicitar durante el proceso de matrículas ordinarias o extraordinarias.

 

5.2.En el caso de que se requiera realizar cambio de opción de trabajo de titulación por recomendación de la Comisión Permanente de Trabajos de Titulación, la Comisión deberá registrar la nueva opción de trabajo de titulación en el SAEw, durante el período académico.

Este cambio será contabilizado para el estudiante.

5.3.Los estudiantes podrán solicitar un nuevo cambio de opción de titulación, en el caso de no concluir o reprobar el trabajo de titulación  en el primer período académico adicional consecutivo. Este cambio lo podrán formular en la solicitud de prórroga del segundo período adicional para desarrollar el trabajo de titulación, o cuando se matriculen en Curso de Actualización.

La guía publicada en la página de la facultad fca.epn.edu.ec, es vigente para este semestre 2016 B 

Los libros de la referencia bibliográfica los puede solicitar en la biblioteca central de la EPN o en la biblioteca de FCA

Los profesores titulares a tiempo completo deben cumplir con 40 horas de Docencia, Investigación y Vinculación, parte de esas horas de docencia se clasifican en revisión y dirección de  planes de tesis

El tema de tesis debe ser una investigación de acuerdo a las líneas de Investigación del departamento y debe cumplir con la aprobación de plan de tesis en formato actual. Posteriormente el estudiante puede defender la tesis

El estudiante puede escoger con libertad al profesor para que auspicie el plan de tesis, el mismo que posteriormente puede dirigir la tesis.

En el caso de no tener un profesor auspiciante, la Comisión de Unidad de Titulación asignará un profesor auspiciante de acuerdo a la Maestría y a la línea de investigación del tema presentado por el estudiante.

5.    De los cambio de opción de titulación en Unidad de Titulación

5.1. Los estudiantes podrán cambiarse de opción de titulación por una sola vez hasta el período de culminación del plan de estudios, cambio que podrán solicitar durante el proceso de matrículas ordinarias o extraordinarias.

 

5.2. En el caso de que se requiera realizar cambio de opción de trabajo de titulación por recomendación de la Comisión Permanente de Trabajos de Titulación, la Comisión deberá registrar la nueva opción de trabajo de titulación en el SAEw, durante el período académico.
Este cambio será contabilizado para el estudiante.

 

5.3. Los estudiantes podrán solicitar un nuevo cambio de opción de titulación, en el caso de no concluir o reprobar el trabajo de titulación  en el primer período académico adicional consecutivo. Este cambio lo podrán formular en la solicitud de prórroga del segundo período adicional para desarrollar el trabajo de titulación, o cuando se matriculen en Curso de Actualización.

El plan de tesis ha vencido por lo tanto el estudiante debe presentar nuevo tema para el plan de tesis con formatos actuales.

El tema de tesis debe ser una investigación de acuerdo a las líneas de Investigación del departamento y debe cumplir con la aprobación de plan de tesis en formato actual. Posteriormente el estudiante puede defender la tesis.

Se requiere del 80 % del plan de estudios aprobados para que el estudiante pueda entregar plan de tesis

El calendario de examen complexivo lo emite el Vicerrectorado de Docencia después de matrículas extraordinarias. 

De los exámenes complexivos de la Unidad de Titulación 

6.1. Los estudiantes que opten por el examen complexivo podrán rendirlo hasta por dos ocasiones, en los dos periodos académicos consecutivos al de culminación del plan de estudios.

 
6.2. Los estudiantes que hayan sido declarados aptos para rendir el examen complexivo y no se presenten, obtendrán la calificación de examen fallido, salvo justificación debidamente acreditada.

6.3. Las unidades académicas deberán aplicar el examen complexivo de la Unidad de Titulación a partir del segundo bimestre de cada período académico, una vez que estas unidades hayan cumplido y finalizado el proceso de preparación y acompañamiento a los estudiantes aspirantes al examen, esto es: 240 horas en la formación de nivel tecnológico superior y sus equivalentes, 400 horas en la formación superior de grado, 200 horas en la especialización y 440 horas en maestría profesional, conforme lo establecen los artículos 21 y 22 del Reglamento de Régimen Académico expedido por el CES
Las unidades académicas también podrán planificar el examen complexivo de la Unidad de Titulación en el primer bimestre de cada período académico, para aquellos estudiantes que recibieron la preparación y acompañamiento para este examen en el semestre anterior.

El plan de tesis ha vencido por lo tanto el estudiante debe presentar nuevo tema para el plan de tesis con formatos actuales

Perfil de Ingreso

El programa en Sistemas de Gestión Integrados permite el ingreso de profesionales con título de tercer nivel de grado, registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo amplio de 04 Administración. Sin embargo, podrán optar profesiones de otros campos, que acrediten conocimientos mínimos requeridos para ingresar al programa incluye:

•Estadística aplicada
•Desarrollo sostenible
•Gestión de la calidad
•Prevención de riesgos laborales
•Gestión integrada y responsabilidad social corporativa; así como también el manejo de programas ofimáticos comunes

Título que otorga

Magíster en Sistemas de Gestión Integrados

Duración

Dos (2) períodos académicos

Horarios

Primer Semestre:

Jueves de 17:00 a 21:00
Viernes de 17:00 a 20:00
Sábado de 07:00 a 15:00


Segundo semestre:

Viernes de 17:00 a 21:00
Sábado de 07:00 a 13:00

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Administrativas

Modalidad

Presencial

Resolución de aprobación CES

RPC-SO-26-No.600-2020

Nivel de suficiencia del idioma inglés

A2