Misión

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional forma profesionales de grado y posgrado de alto nivel, que destacan por sus valores y competencias de planificación, organización y análisis técnico-administrativo, manejo tecnológico y pensamiento crítico; así como por sus capacidades de liderazgo, innovación, emprendimiento y el compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Además, la Facultad de Ciencias Administrativas aporta al desarrollo del país mediante proyectos de investigación enfocados en el fortalecimiento del tejido productivo nacional, así como con proyectos de vinculación que responden a necesidades tangibles de sectores minoritarios y vulnerables.

Al interior de la Escuela Politécnica Nacional, la Facultad es el articulador del resto de unidades académicas en el campo de la administración, gestión organizacional, gestión de proyectos, gestión financiera, emprendimiento, innovación, la gestión de la tecnología, entre otros.

Hacia el exterior, la Facultad promueve diferentes mecanismos de transferencia y vinculación para responder a las problemáticas y necesidades productivas y sociales del país y la región.

Objetivos de la FCA
  • Formar profesionales, que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país en organizaciones públicas, privadas y/o del tercer sector.
  • Ser el brazo articulador para todas las carreras y programas de la EPN en el ámbito de la administración, gestión organizacional, gestión de proyectos, gestión financiera, emprendimiento, innovación, la gestión de la tecnología y demás subcampos y actividades relacionadas a las Ciencias Administrativas.
  • Contribuir para el desarrollo económico nacional a través de la ejecución de proyectos de I+D+i.
  • Promover el Campo de las Ciencias Administrativas mediante el posicionamiento interno y externo de la Facultad, a su planta docente e investigadora y a las actividades, proyectos y demás acciones que realiza
  • Fortalecer y perfeccionar el talento humano de la Facultad de Ciencias Administrativas y su infraestructura.
  • Ampliar la oferta académica tanto en pregrado como en posgrado aprovechando las nuevas modalidades existentes.
  • Generar estructuras de transferencia y oferta de productos y servicios resultantes de la actividad de I+D+i que realiza la Facultad.

Visión

Para el 2026, la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Escuela Politécnica Nacional, será el referente a nivel nacional en docencia, investigación y vinculación en el campo de la administración, gestión organizacional, gestión de proyectos, gestión financiera, emprendimiento, innovación y la gestión de la tecnología, basados en la ética, honestidad y respeto; manteniendo una sintonía permanente de pertinencia y atención a las necesidades y oportunidades para el desarrollo de la sociedad y tejido productivo ecuatoriano.

Departamentos

La Facultad de Ciencias Administrativas, cuenta con el Departamento de Estudios Organizacionales y Desarrollo Humano, y el Departamento de Ciencias Administrativas; de los cuales se puede señalar lo siguiente:

  • Departamento de Ciencias Administrativas (DEPCA): Es un grupo de profesores encargados de formar a los profesionales politécnicos para el sector productivo ecuatoriano. Investigan temas referentes a la gestión en las organizaciones públicas y privadas para resolver los problemas que tiene la industria en el Ecuador que promuevan el bien común en un marco de comportamiento ético.
  • Departamento de Estudios Organizacionales y Desarrollo Humano (DESODEH): Es un grupo de profesores cuyo objetivo general es generar conocimiento mediante la creación de investigación, la divulgación de la ciencia, la gestión y el desarrollo de las capacidades del ser humano, con miras a contribuir activamente a la transformación de los espacios organizacionales para lograr el bienestar de las personas, respondiendo a los cambios políticos, sociales y económicos actuales, con su principal aporte desde la gestión científica.

Oferta Académica

La Facultad de Ciencias Administrativas actualmente cuenta con la siguiente oferta académica

Carreras de tercer nivel:
  • Administración de Empresas
    Resolución de aprobación CES: RPC-SO-20-No.421-2020

    Objetivo: Formar profesionales en el campo de la administración con capacidad para crear y gestionar organizaciones con un enfoque sistemático, ético, social y humanista, liderando procesos de cambio, identificando oportunidades de negocio, impulsando las mejores prácticas empresariales, aprovechando tecnologías de información y comunicación actuales; y, proponiendo soluciones innovadoras en la creación de valor para las partes interesadas, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social de su comunidad, con visión de cuidado y preservación del entorno ambiental.

  • Ingeniería de la Producción
    Resolución de actualización CES: RPC-SE-09-No.086-2020

    Objetivo: Formar profesionales en el campo de la Producción con la capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos relacionados con las actividades de diseño, operación y gestión de los sistemas de trabajo y de producción de bienes, servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, ambientales y humanos relacionados con la organización, para posibilitar el desarrollo sostenible del país.

Programas de cuarto nivel:
  • Maestría en Gerencia Empresarial
    aprobación CES: RPC-SO-26-No.600-2020

    Objetivo: Formar profesionales con capacidad para dirigir organizaciones públicas o privadas, implementando ideas innovadoras, tomando decisiones asertivas fundamentadas en la ética y la responsabilidad social; y, proponiendo soluciones a las diversas necesidades organizacionales y sociales, con la finalidad de agregar valor a la organización, promover el bienestar de la sociedad y contribuir al desarrollo local y nacional.

  • Maestría en Sistemas de Gestión Integrados
    Resolución aprobación CES: RPC-SO-26-No.600-2020

    Objetivo: Formar profesionales competentes para gestionar de forma integrada tanto sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental, así como sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, desde un punto de vista holístico incorporando necesidades y requerimientos internos y externos, coadyuvando al mejoramiento en la calidad de vida de las personas, al desarrollo de las organizaciones y al desarrollo del país.

  • Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad
    Resolución aprobación CES: RPC-SO-01-No.025-2021

    Objetivo: Formar profesionales a nivel de maestría capaces de abordar, analizar, evaluar y plantear soluciones sostenibles a problemas relacionados con la Ingeniería Industrial, orientándose en el fortalecimiento de la comprensión de la investigación operativa, factores humanos y económicos, innovación y tecnologías de producción, así como en el desarrollo de sistemas de gestión.

  • Maestría en Gestión de Talento Humano
    Resolución aprobación CES: RPC-SO-13-No.363-2021

    Objetivo: Formar profesionales a nivel de maestría con capacidad de gestión de soluciones sostenibles a problemas relacionados con la planificación, ejecución, control y evaluación del Talento Humano, orientándose en el fortalecimiento de los procesos administrativos, normativos, económicos y humanos de una organización.

  • Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología
    Resolución actualización CES: RPC-SO-04-No.129-2021

    Objetivo: Formar académicos/investigadores y gestores de procesos organizacionales del l+D+i centrados en la Gestión de la Ciencia y la Tecnología en las organizaciones públicas y privadas, considerando las interrelaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el ambiente: para contribuir al éxito de los procesos de cambio organizacional, a través del uso responsable de la tecnología adecuada en función de las características de dichas organizaciones.

  • Doctorado en Gestión Tecnológica
    Resoluciones CES: RPC-SO-05-N°080-2016, RPC-SO-02-N°015-2018, RPC-SO-20-No.533-2021

    Objetivo: Formar investigadores de alto nivel en el campo inter y transdisciplinario de la gestión tecnológica que contribuyan al desarrollo del pensamiento sistémico, analítico y crítico para su aporte a las organizaciones, articuladas en el proceso de desarrollo del Ecuador y la sociedad.

Historia

En la Escuela Politécnica Nacional, la primera incursión en el campo de las Ciencias Administrativas se dio el 15 de noviembre de 1978, fecha en la que, por resolución de Consejo Politécnico, se creó la Maestría en Gerencia Empresarial, para satisfacer las necesidades de la sociedad en la formación de profesionales del más alto nivel en el campo de la Dirección de Empresas.

Al 2020 la nueva Facultad será la Unidad Académica, en el ámbito de la administración, con mayor impacto a nivel nacional, por liderar programas académicos y de desarrollo local trascendentes para el Ecuador.

Ingrese a los siguientes PDF´s para conecer más sobre la historia de nuestra facultad: