Facultad de Ciencias Administrativas

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología es un programa de investigación que busca formar profesionales de cuarto nivel con competencias investigativas, por una parte, sobre las relaciones de la tecnología y la sociedad y, por otra, acerca de la gestión tecnológica en las organizaciones y los procesos organizacionales de I+D+i . Una vez que los maestrantes hayan culminado sus estudios, podrán desempeñarse como investigadores en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, con énfasis en las áreas de política científico tecnológica, sociología de la tecnología, ecología política de la tecnociencia, evaluaciones integradas de la ciencia y la tecnología, entre otras, también como gestores tecnológicos, tanto en el ámbito del sector púbico como del sector privado. Estos profesionales estarán en capacidad de responder a la demanda de gestores tecnológicos de acuerdo con los objetivos nacionales del cambio de la matriz productiva y de la incorporación a la sociedad del conocimiento. Ello se expresa en el mandato constitucional de definición de políticas de fomento de la investigación y la innovación; competencia del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizadas.

Más Información: Reglamentos de becas, apoyo económico y descuentos

Tipo de Programa:

  • Maestría de Investigación

Nombre completo del programa:

  • Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología

Título que otorga:

  • Magíster en Gestión de la Ciencia y la Tecnología

Información Financiera:

    Los costos que deberán ser pagados por el estudiante (matrícula y aranceles) están definidos acorde con la “Resolución para el cobro de matrículas y aranceles para programas de especialización y maestría” de la Escuela Politécnica Nacional, con fecha 17 de mayo de 2016, los cuales consideran para su cálculo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del periodo en el cual se realice el cálculo. Consecuentemente, para el análisis se consideró como base el IPC del período 2016B equivalente a 105.3 USD.

    • Valor del arancel: $7522.01
    • Valor de la matrícula: $566.69
  • En tal sentido, el costo referencial que deberán cancelar los estudiantes de la Maestría, con un IPC equivalente a 105.3 será de 8088,70 USD.

Igualmente, se aplicará como política de cuotas lo establecido por el “Reglamento de becas, ayudas económicas y descuentos especiales” de la EPN. Dicho reglamento permite que personas con vocación investigativa y gran capacidad académica puedan optar por ayudas económicas que les permitan cursar y dedicar total atención a los estudios. Bajo este contexto, en específico, se alinea con la política 2.2 del Plan Nacional de Desarrollo “Garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud y educación de calidad a personas y grupos que requieren especial consideración, por la persistencia de desigualdades, exclusión y discriminación”.

En el reglamento de becas, apoyo económico y descuentos en la SECCIÓN II Becas para programas de investigación y doctorados artículo 13 textualmente indica: “Los estudiantes admitidos a programas de maestría de investigación podrán acogerse a una beca del 80% de los aranceles, para lo cual deberán firmar un contrato en el que se comprometan a entregar, como fruto de su investigación, un artículo aceptado para publicación en una revista indexada en las bases ISI Web of Science o OCOPUS, hasta dos años después de haber terminado sus estudios en el programa”

Mayor información:
Reglamentos de becas, apoyo económico y descuentos

Objetivo General

    Formar académicos/investigadores y gestores de procesos organizacionales de I+D+i centrados en la Gestión de la Ciencia y la Tecnología en las organizaciones públicas y privadas, considerando las interrelaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el ambiente; para contribuir al éxito de los procesos de cambio organizacional, a través del uso responsable de la tecnología adecuada en función de las características de dichas organizaciones.

Perfil de Ingreso

    El postulante a la Maestría deberá contar con un compromiso académico orientado a la aplicación de sus conocimientos, capacidades y experiencias en la gestión de organizaciones, así como en la Gestión de la Ciencia y la Tecnología y el desarrollo de habilidades de investigación. La Maestría admitirá solamente a los profesionales con título de tercer nivel de las áreas de ingeniería, ciencias sociales y ciencias naturales. Se dará preferencia a aquellos profesionales que cuenten además con experiencia en el ámbito de la Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Además, deberá tener en cuenta la incorporación de estudiantes con las competencias demostradas detalladas a continuación. Dichas competencias son independientes de la formación académica, siempre que se verifique su existencia.

  • Competencias profesionales:
    • Conocimientos demostrados en las áreas de gestión de procesos, dinámicas de sistemas, capacidades para administrar y planificar recursos y otras afines al proceso de gestión dentro del marco organizacional.
    • Conocimientos sobre temas académicos asociados a la investigación y el desarrollo de proyectos como son la capacidad interpretativa y de análisis, la reflexión, el ordenamiento de ideas, el uso de la lógica científica, entre otras afines al proceso investigativo en el marco académico.
  • Competencias específicas, transversales a las competencias profesionales:
    • Comprensión y expresión oral y escrita.
    • Comprensión abstracta y espacial.
    • Manejo ofimático que comprende: uso de sistemas operativos genéricos, paquetes básicos de procesadores de texto, hojas electrónicas, presentaciones electrónicas y navegadores de internet.
    • Fundamentos matemáticos y estadísticos.
    • Suficiencia de un segundo idioma con equivalencia a B1 (Marco Común Europeo), de preferencia el idioma inglés, validado por una IES y convalidado por el Centro de Educación Continua CEC.
  • Dichas competencias serán verificadas a través de una entrevista al postulante, una prueba de admisión y análisis del currículum.

Requisitos de ingreso

    Los requisitos para el ingreso a la maestría están definidos en el Art. 7 del Reglamento de Admisión a Programas de Maestría de la Escuela Politécnica Nacional, que dice: “Art. 7.- Requisitos.- Para que un aspirante se matricule en un Programa de Maestría su título de grado deberá estar previamente registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE) y deberá haber terminado exitosamente el proceso de admisión.”

  • Los requisitos para iniciar el Proceso de Admisión son:
    • a) Cancelar el valor correspondiente al Paquete de Admisión.
    • b) Documento de identificación actualizado.
      • b.1) Los aspirantes de nacionalidad ecuatoriana deben presentar documentos originales y entregar la copia del documento de identificación y el certificado de votación vigente.
      • b.2) Los aspirantes extranjeros deben presentar el pasaporte original y entregar la copia del mismo.
    • c) Registrar el formulario de admisión y la hoja de vida en el Sistema de Administración e Información Estudiantil, ingresando en la página web de la Escuela Politécnica Nacional (www.epn.edu.ec).
      Descarga de Formulario:SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EPN-FCA
    • d) Copia simple del registro de título de tercer nivel, en el área exigida por el programa de maestría, en la SENESCYT.
    • e) Currículum Académico o Acta de Grado con el promedio de notas, el documento deberá ser original o copia certificada.
    • f) Certificado actualizado de suficiencia del idioma extranjero correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas:
      • f.1) Los aspirantes que obtuvieron la suficiencia del idioma extranjero en las universidades reconocidas por la SENESCYT deben presentar el original y copia del certificado actualizado de suficiencia en el idioma extranjero para su validación.
      • f.2) Para los aspirantes que hayan obtenido el certificado de suficiencia del idioma extranjero en otra institución, este certificado será sujeto a un proceso de revalidación por el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional CEC.
    • g) Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado el trabajo académico del aspirante, o su desempeño profesional, las cuales serán solicitadas y registradas en línea en el Sistema de Administración e Información Estudiantil.

    Igualmente, se aplicará como política de cuotas lo establecido por el “Reglamento de becas, ayudas económicas y descuentos especiales” de la EPN. Dicho reglamento permite que personas con vocación investigativa y gran capacidad académica puedan optar por ayudas económicas que les permitan cursar y dedicar total atención a los estudios. Bajo este contexto, en específico, se alinea con la política 2.2 del Plan Nacional de Desarrollo “Garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud y educación de calidad a personas y grupos que requieren especial consideración, por la persistencia de desigualdades, exclusión y discriminación”.

Modalidad de estudios

    La modalidad de estudios para el programa de maestría propuesto es de tipo Presencial a Tiempo completo. Según el artículo 41 del Reglamento de Régimen Académico se define la modalidad presencial como “aquella en la cual los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes”. Asimismo, se menciona que “Las horas del componente de docencia deberán ser implementadas en al menos tres (3) días a la semana con un máximo de seis (6) horas por día.”

    Las clases del primer semestre pueden ser en las franjas horarios mostradas en la siguiente tabla:

    A partir del segundo semestre las clases se impartirán también los días sábados, hasta completar la carga académica definida en la malla curricular.

Plan de Estudios
Anexo 14 Programas de Estudio por Asignaturas del Programa

Malla Curricular

MALLA CURRICULAR MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Perfil de Egreso

El programa prepara al maestrante como futuro gestor de procesos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). La maestría, al estar orientada a la producción de investigación, forma investigadores y/o académicos con destrezas en la generación de modelos, aplicación de métodos de investigación y desarrollo de pensamiento crítico. El programa equipara al profesional para hacer frente a los desafíos y abrazar las oportunidades de las sociedades tecnológicas conscientes de los límites biofísicos planetarios de hoy, y comprender las interacciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

  • Saber:

    RE1: Demostrar conocimientos complejos y multidimensionales en el ámbito de la gestión de la ciencia y tecnología.
    RE2: Analizar las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, a través de análisis críticos.

  • Saber Hacer:

    RE3: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para solucionar problemas en la incorporación y manejo de la ciencia y la tecnología en las organizaciones para la mejora de la eficiencia, productividad y competitividad.
    RE4: Dominar el uso de metodologías, lenguajes, procesos y procedimientos que permitan comprender las relaciones entre las dimensiones científicas, tecnológicas, organizacionales, sociales y ambientales.
    RE5: Demostrar capacidad para liderar en ámbitos técnicos, financieros, humanos y de gestión.

  • Saber Conocer:

    RE6: Dominar los procesos de investigación de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
    RE7: Comunicar los resultados de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    RE8: Reconocer el cambio tecnológico para generar creatividad e innovación.

  • Ser:

    RE9: Aplicar comportamientos ecológicamente sustentables.
    RG1: Integrar conocimientos y reflexiones sobre el respeto de la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.

Trabajo de titulación

Conforme con lo estipulado por el Reglamento de Régimen Académico en su Artículo 26, el trabajo de titulación de la Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología será la Tesis. Además, se establece como requisito de titulación la certificación de presentación de un artículo científico relacionado con la investigación, en una revista indexada. Estos elementos se encuentran en la siguiente Tabla.

Facultad de Ciencias Administrativas - Escuela Politécnica Nacional
Av. Toledo n23-55 y Madrid. Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) 4to piso. Quito - Ecuador

Copyright © 2016 - All Rights Reserved.
Designed by FCA