• Inicio
  • Oferta Académica
  • Posgrados
  • Maestrías de Investigación
  • Maestria en Gestiòn de la Ciencia y la Tecnologìa
Facultad de Ciencias Administrativas

MAESTRIA EN GESTION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

 Información del Programa 

  • Títuloque otorga: Magíster en Gestión de la Ciencia y la Tecnología 
  • Resolución EPN: RCP-100-2020
  • Modalidad: Presencial (Mientras dure la emergencia debido al Covid-19 el formato es Online)
  • Duración: 3 semestres
  • Horario: Jueves, Viernes (7h00 - 11h00 y 17h00 - 21h00) y Sábado (7h00-11h00)
  • Costo: Derecho de admisión (40 USD); examen de admisión (21,99 USD); matricula (222,24 USD); arancel período 2021-A (2.222,40 USD); valor total del programa (7.333,92 USD).
  • Becas: Todos los alumnos aceptados dentro de la maestría pueden optar por una beca institucional del 80% del valor de todo el programa
  • Coordinador Programa:PhD. Andrés Robalino (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Secretaria: Sra. Mishell Hernandez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  
  • Objetivo: Formar académicos/investigadores y gestores de procesos organizacionales de I+D+i centrados en la Gestión de la Ciencia y la Tecnología en las organizaciones públicas y privadas, considerando las interrelaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el ambiente; para contribuir al éxito de los procesos de cambio organizacional, a través del uso responsable de la tecnología adecuada en función de las características de dichas organizaciones

mallamgct

Calendario 

PROCESO DE ADMISIONES:

Revisa los requisitos de admisión. Los pasos para postular al programa son:

  • Pago de Derecho de Admisión.

Del 4 de enero al 5 de marzo de 2021 enviar un correo (con la siguiente información: número de cédula, apellidos y nombres, correo electrónico, número telefónico, nombre del programa) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando la generación de la Orden de Pago. 

  • Postulación.

Del 4 de enero al 5 de marzo de 2021, al recibir la factura del pago de Derecho de Admisión, el postulante debe escanear los siguientes documentos y enviarlos en un solo archivo en formato PDF identificado con sus NOMBRES y APELLIDOS a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto SOLICITUD DE ADMISIÓN A PROGRAMA DE POSGRADO:

- Comprobante de pago del Derecho de Admisión (factura).

- Copia de cédula y certificado de votación (o pasaporte en caso de aspirantes extranjeros).

- Formulario de Solicitud de Admisión a los Programas de Maestría.

- Copia simple del título de tercer nivel y reporte de registro de títulos generada en la plataforma de SENESCYT.

- Copia certificada del currículo académico o acta de grado en la que conste el promedio de notas final de la carrera afín al programa al que postula.

- Certificado de suficiencia del idioma inglés del nivel requerido por el programa (deberá ser validado por el Centro de Educación Continua CEC).

- Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado su trabajo académico o desempeño profesional. (Formato de referencia).

No se considerarán las solicitudes que se entreguen incompletas o fuera del plazo establecido.

  • Validación del certificado de suficiencia del idioma inglés.

Del 04 de enero al 05 de marzo del 2021, la Dirección de Admisión y Registro coordinará con el Centro de Educación Continua (CEC) de la institución, la validación de los certificados de suficiencia del idioma inglés. El resultado será comunicado al postulante mediante correo electrónico. Para el caso de certificados no validados, el CEC administra un examen de validación de nivel, de acuerdo con una programación interna acordada previamente. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, el CEC no se encuentra tomando actualmente estos exámenes, por lo cual, una vez que el CEC-EPN retome este procedimiento, comunicará oportunamente a cada postulante.

  • Entrevista y otras actividades de admisión.

Hasta el 22 de marzo de 2021 se realizarán las entrevistas y otras actividades de admisión a los postulantes dentro de las fechas del calendario académico correspondiente. Se comunicará sobre estas actividades oportunamente a los postulantes a través de correo electrónico.

  • Notificación de los resultados de la postulación.

El 1 de abril de 2021, la Dirección de Admisión y Registro notificará a los postulantes mediante correo electrónico, los resultados de su postulación y, en caso de ser admitido, se enviarán indicaciones para ingresar al Sistema de Adminsitración Estudiantil (SAEw).

  • Postulación de becas.

Los postulantes que hayan sido aceptados podrán postular a las becas institucionales, los días 2 y 3 de abril de 2021 en el Sistema de Administración Estudiantil (SAEw). Revisar el Reglamento de Becas, Apoyo Económico y Descuentos de la EPN. 

  • Firma de contrato de becas.

Si es beneficiario de una beca para programas de posgrado, recibirá las instrucciones a seguir para la suscripción de contratos. La suscripción y firma de contratos de becas se realizarán una vez que la emergencia sanitaria culmine. La Dirección de Posgrados comunicará a las Unidades Académicas correspondientes, la fecha exacta para realizar este procedimiento, conforme a disposiciones de las autoridades correspondientes a nivel nacional y demás directrices de las autoridades de la EPN

  • Matrículas ordinarias.

Del 14 al 19 de abril de 2021, el estudiante debe realizar el registro de asignaturas del primer semestre en el Sistema de Administración Estudiantil (SAEw). Una vez terminado el proceso, el sistema generará un resumen de la inscripción en PDF y el valor a pagar (este documento debe guardarse para su posterior envío con el comprobante de pago de la matrícula).

  • Pago de matrículas ordinarias.

Del 26 y 27 de abril de 2021 el estudiante debe realizar el pago por concepto de matrícula del período 2021-A. Para este pago, tiene las siguientes opciones:

- Mediante transferencia bancaria o depóstico a la cuenta institucional. Revisar datos en el Instructivo de Admisión 2021-A.

- Pago en ventanillas de las agencias de SERVIPAGOS o PRODUBANCO (no en centros comerciales), con el número de cédula e indicando que se trata del pago de matrícula de la Escuela Politécnica Nacional.

- Pago con tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD para crédito corriente y PACIFICARD para dirir a 3 o 6 meses mediante el botón de pagos. Más información. 

Una vez realizado el pago de la matrícula debe enviar los documentos (Hoja de información de pagos generada por el SAEw y comprobante de pago realizado) en un solo archivo en formato PDF nombrado con sus datos "Apellido 1 Apellido 2 Nombre 1 Nombre 2-PAGO", al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INICIO DE CLASES: Lunes 3 de mayo de 2021.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO

Esta asignatura presenta las principales discusiones teóricas, clásicas y actuales, sobre el pensamiento social sobre el desarrollo. Para ello, inicia con una introducción sobre teoría social centrada en pensar la modernidad, se sigue con una revisión del pensamiento económico sobre el desarrollo, luego se analiza el pensamiento social sobre desarrollo, posteriormente se analiza el rol de la tecnología en el desarrollo y finalmente se debate sobre el desarrollo histórico y actual del Ecuador. En todo ello se opta por una perspectiva histórica que permita entender la evolución de las teorías del desarrollo y se busca reflexionar sobre los procesos actuales y los retos del desarrollo del país y el papel de la tecnología dentro de ello. 

TEORÍAS ORGANIZACIONALES

 La asignatura aborda el estudio de las principales teorías administrativas relacionadas con la gestión: clásicas, críticas, modernas y posmodernas en la gestión y sobre el espacio organizacional, para su articulación con los aspectos de gestión de la ciencia y la tecnología.

GESTIÓN TECNOLÓGICA

La asignatura aborda la conceptualización de la ciencia y la tecnología desde los estudios sociales de la Ciencia y Tecnología, para luego discutir el concepto de gestión tecnológica y los principales modelos, haciendo énfasis en la comprensión del contexto ecuatoriano.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

La asignatura permite que el estudiante comprenda el proceso de investigación a través del enfoque cuantitativo de la investigación.  Se desarrollan temas como recogida de datos, estimación de parámetros y análisis de muestra para realizar análisis de datos.

Se fomenta la utilización de herramientas para el procesamiento y análisis de información cuantitativa durante el proceso investigativo como software estadísticos, con el objetivo de que el estudiante gane destrezas en el dominio de las mismas para su correcta aplicación en investigaciones.

ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Esta asignatura pretende introducir al alumno los principales estudios referente a la ciencia y tecnología, para lo cual primero se realiza una revisión de los conceptos básicos de estos temas, posteriormente se pasa a ver la organización de la investigación científica, los nuevos paradigmas tecnológicos y de competitividad, así como la utilidad social del conocimiento; para finalizar con la revisión de los últimos desarrollos respecto a estas áreas del saber.

DIMENSIÓN HUMANA EN ORGANIZACIONES INNOVADORAS

Dimensión humana es una referencia al comportamiento organizacional donde se hace una relación entre el individuo, el grupo y la organización como una forma de expresión de lo humano y su impacto en la generación de cultura de innovación y de apropiación de los aprendizajes.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 La asignatura aborda cómo la estrategia de tecnología de una organización emerge de sus competencias y capacidades tecnológicas, cómo la estrategia de la organización y la tecnología es dada forma por el ambiente externo e interno, cada uno con su aporte distintivo y cómo la implementación estratégica desarrolla a su vez las competencias y capacidades centrales de la organización.

MÉTODOS CUALITATIVOS

La asignatura se enfoca en el estudio de los principales métodos cualitativos de investigación aplicados a las ciencias sociales y la gestión, para articularlos con los ámbitos de la gestión de la ciencia y la tecnología.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

La asignatura pretende introducir a los estudiantes los conceptos básicos asociados a una propuesta de investigación. Se requiere que el estudiante desarrolle un Entendimiento del concepto de epistemología como rama del saber científico y que aprenda a aplicar el concepto de epistemología a su disciplina o campo de conocimiento. Esta materia es fundamental dentro de la formación de un investigador.

POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Este curso se centra en el análisis de la política de ciencia, tecnología e innovación, para lo cual se parte de una perspectiva histórica y se concluye con el estudio de la actualidad y perspectivas futuras de esta política. De inicio se aborda el origen y desarrollo de las políticas de ciencia, tecnología e innovación a nivel global y se revisa la evolución de la política de ciencia, tecnología e innovación en América Latina; luego se analizan los sistemas, políticas e instrumentos actuales de esta política; posteriormente, se estudia el origen y el avance de la política de ciencia, tecnología e innovación ecuatoriana. Finalmente, se da revista a algunas de las tendencias y desafíos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.     

SISTEMAS COMPLEJOS

La asignatura pretende introducir a los estudiantes los conceptos básicos asociados a los Complex Adaptive Systems (CAS) y a la metodología System Dynamics (SD). Esta metodología permite analizar sistemas complejos (CAS), como los sociales, tecnológicos, organizacionales, económicos, ambientales y demás; en base al uso del pensamiento sistemático y el modelamiento dinámico con el fin de extraer el comportamiento en el tiempo de estos, así como las relaciones de sus variables, los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y stocks. Esta materia es de carácter integrador y pretende emplear todos los conocimientos adquiridos por los alumnos en el resto de asignatura propuestas por el programa para el entendimiento y proposición de solución a problemáticas complejas en su área de estudio.

ECONOMÍA ECOLÓGICA Y POLÍTICA AMBIENTAL

En este curso se explorará los campos interdisciplinares de la Economía Ecológica y la Ecología Política, disciplinas que se complementan entre sí para abordar diferentes dimensiones de los sistemas socio-ecológicos. La Economía Ecológica permite entender las interrelaciones entre economía y ambiente desde una perspectiva biofísica, mientras que la Ecología Política se centra principalmente en el conflicto, relaciones de poder y la distribución desigual de costos y beneficios ambientales. Ambas disciplinas, constituyen un campo de investigación intelectualmente crítico y políticamente radical. Los estudiantes en este curso serán introducidos a una nueva forma de mirar las relaciones entre la sociedad, la tecnología y el ambiente.

Facultad de Ciencias Administrativas - Escuela Politécnica Nacional
Av. Toledo n23-55 y Madrid. Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) 4to piso. Quito - Ecuador

Copyright © 2016 - All Rights Reserved.
Designed by FCA